Los apaches son grupos indígenas americanos con una cultura común que habitaban el este de Arizona, las Grandes Llanuras, el noroeste de México, Nuevo México y algunas zonas de Texas. Su nombre procede de apachu, que quiere decir «enemigo» en zuñí, la lengua de los indígenas de Zuñi, Nuevo México.
Los apaches se llamaban a sí mismos indé, que significa «la gente». En realidad, hablaban distintas lenguas según la zona en la que estos apaches vivían: apache oriental, apache occidental y apache de las llanuras.
La economía de los apaches se basaba en la agricultura, la caza y la pesca. Solían juntarse en base a grupos familiares organizados bajo una familia de régimen matriarcal.
Índice del artículo
La historia de los apaches
El pueblo de los apaches descendieron desde Canadá hacia el sur invadiendo tierras de cultivo y pastoreo. Aunque cerraban acuerdos comerciales con algunas, no dudaban en recurrir al pillaje y al saqueo para subsistir.
En la zona era habitual, en cualquier caso, que las tribus de carácter nómada atacaran a aquellas que tenían un modo de vida sedentario para conseguir recursos. Cuando llegaron los conquistadores europeos al oeste americano, esto no cambió.
Los hombres apaches se caracterizaron por su carácter guerrero que les hizo enfrentarse tanto a los colonizadores europeos como a otras tribus indias. No solamente mostraban una gran fiereza en el combate sino que también eran grandes estrategas.
Actualmente, los apaches, aproximadamente unos 6.000, viven confinados en reservas en Arizona, Oklahoma y Nuevo México.
Los españoles trataron de cristianizar a los apaches mediante el envío de misioneros y también trasladando a sus tierras a otros indígenas ya cristianizados, como aztecas y otomíes, para que pudieran convencerlos. Sin embargo, todo esfuerzo fue en vano.
La respuesta de los indios apaches a los intentos de cristianización fue la quema y destrucción de varias poblaciones españolas afincadas al norte de lo que era Nueva España.
Ya en el siglo XVII, los enfrentamientos entre apaches y españoles se recrudecieron por ambas partes. Los apaches buscaban ganado y caballos mientras que los españoles, a modo de venganza, querían conseguir esclavos a pesar de que estaba expresamente prohibido por la Corona de España.
Sin embargo, a comienzos del siglo XVIII, los apaches se vieron obligados a desplazarse debido al empuje que los comanches comenzaban a ejercer desde el norte. Esto provocó que se intensificaran los enfrentamientos contra los españoles del Virreinato de Nueva España.
En el año 1848 se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo por el cual Estados Unidos y México se repartían a los apaches en sus respectivos territorios. Esto hizo que se dispersaran y generó un gran descontento hacia ambos países.
A causa de este resentimiento, los apaches ofrecieron una feroz resistencia a los conquistadores angloamericanos que quisieron avanzar hacia las costas del Pacífico. Emplearon tanto armas de fuego, que habían aprendido a manejar, y ataques a caballo para acabar con las vidas no solamente de numerosos angloamericanos sino también españoles y mexicanos.
Años después de la rendición y muerte del jefe apache Gerónimo, en 1928, el gobierno de México declaró que la etnia apache estaba oficialmente extinta. Otros jefes como Chihuahua se habían rendido mucho antes. Los 3.000 apaches que sobrevivieron en territorio estadounidense fueron confinados en reservas en las que siguen hoy día.
Las tribus apaches
Hoy día se reconocen a siete tribus apaches que viven repartidas en las distintas reservas creadas para ellos en Estados Unidos. Seguramente en el pasado existieron más tribus pero que hoy día son desconocidas.
Jicarillas
Viven en Nuevo México. Su nombre deriva directamente de la palabra española jícara, taza pequeña. Esta tribu era seminómada ya que aunque vivía de la caza y la pesca, también hacían cultivos temporales junto a los ríos que había en su territorio.
Se vieron obligados a desplazarse hacia el sur por el empuje de los comanches y finalmente, llegaron a acuerdos con los pueblos Puebloan y los colonos españoles. Su territorio quedó entonces entre los límites de cuatro ríos que consideraban sagrados: el río Pecos, el río de Canadá, el río Arkansas y el río Grande.
Mezcaleros o mescaleros
Viven en el centro-sur de Nuevo México aunque comparten parte de su territorio con otros grupos apache como los chiricahuas.
Actualmente los apaches mescaleros viven tanto de la ganadería como del turismo ya que han fundado un centro de esquí junto a un hotel que atrae a muchos visitantes.
Chiricahuas
Viven en Nuevo México y en la frontera con Arizona. En realidad ya no se les considera como un grupo unificado culturalmente ya que se han dividido en dos. Algunos se trasladaron con los mezcaleros y con los lipan. Otros se fueron a Oklahoma donde fundaron una fortaleza que se convirtió en reserva.
Su nombre viene del náhualtl achiricahua, «los que son pocos» y le fue dado por la tribu mesoamericana de los tlaxcaltecas que acompañaban a los españoles.
Los territorios de los chiricahuas se conocían como «Montañas azules» por ellos mismos.
Apaches occidentales
Viven en la zona centro de Arizona aunque actualmente se distinguen varios grupos dentro de los mismos que viven en distintas reservas: Sierra Blanca, Cibecue, San Carlos y Tonto. A su vez, estos grupos se dividen en distintas bandas más pequeñas.
Varias de estas tribus de apaches occidentales están reconocidas federalmente. En sus escuelas, además de la educación elemental y secundaria, se enseñan antiguas tradiciones apache relacionadas especialmente con la artesanía: cestería, fabricación de arcos, lanzas y escudos, cunas para niños y joyería de plata.
Lipan
Viven en Coahuila y Texas aunque algunos se fueron a vivir a Nuevo México con los mescaleros. También se los conoce como Cazadores de Búfalo, Apaches de los Llanos o Lipanes Llaneros.
La primera vez que son mencionados en la historia es el 1718 cuando atacaron el fuerte de San Antonio en Texas. Más adelante, quemaron dos misiones que habían establecido los españoles en la zona.
Para intentar doblegar a los lipanes, los españoles utilizaron tanto el alcohol como sus enfrentamientos con los mescaleros además de a través de misioneros católicos. En la segunda mitad del siglo XVIII se trató de exterminar a los lipanes hasta que éstos pactaron con los españoles. Este trato se rompió antes de que llegara el año 1800.
Los lipanes pactaron entonces con los comanches para atacar a los españoles pero nuevamente este tratado se rompió a los veinte años, teniendo que emigrar los lipanes hacia el sur en la frontera con México.
Actualmente, los lipanes buscan proteger sus lugares sagrados en Coahuila, Texas y Nuevo México para conservar su religión.
Apaches de las llanuras
Viven en el suroeste de Oklahoma y están reconocidos federalmente como tribu. También se los conoce como apaches kiowa. Actualmente viven de los casinos e incluso emiten sus propias licencias.
A comienzos del siglo XVIII vivían en torno al río Missouri y fue entonces cuando pactaron con la tribu de los kiowa para defenderse mutuamente ante los ataques de otras tribus y proteger a la familia.
Emigraron hacia las praderas sureñas a comienzos del siglo XIX asentándose en el suroeste de Oklahoma y también en Kansas, forzados a convivir junto a los kiowa y los comanches.
Actualmente son la tribu más numerosa, contando con casi 300.000 miembros. Están establecidos en Nuevo México, Utah, Arizona y Colorado. Nómadas, se enfrentaron con las tribus sedentarias pero también con los mexicanos, los angloamericanos y los españoles.
Los navajos proceden de Canadá y descendieron al sur en el siglo XIII. Gracias al contacto con los españoles aprendieron a trabajar las piedras preciosas y la plata y también a criar ovejas. Más adelante, en el siglo XIX, se enfrentaron de forma violenta con el ejército de Estados Unidos pero fueron vencidos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos navajos se alistaron en el ejército de Estados Unidos y fueron utilizados especialmente como operadores de radio ya que podían comunicarse en su lengua nativa impidiendo que los enemigos pudieran entenderlos si interceptaban sus mensajes.
El atuendo y las armas de los apaches
Antes de que los hombres apaches tuvieran sus primeros contactos con los europeos, solían vestir simplemente con un taparrabos y en ocasiones, una camisa. Utilizaban principalmente pieles de ciervo y de antílope.
Cuando contactaron con los españoles, comenzaron a variar ligeramente su forma de vestir aunque siempre tuvieron más dificultad en adaptarse a llevar los pies calzados. Los chiricahuas y los apaches occidentales solían usar unas botas hasta debajo de la rodilla con la punta curvada hacia arriba que llamaban n’deh b’ken.
Arco y flechas
Los arcos de los apaches se fabricaban con madera de morera silvestre que algunas tribus reforzaban usando tendones de animales. El carcaj o aljaba se hacía con piel de puma, lince, ciervo, vaca y caballo y en ocasiones se dejaba intacta la cola del animal a modo de decoración. Tenía capacidad para unas cuarenta flechas.
Las flechas solían hacerse con cañas recogidas en las orillas de los ríos aunque en ocasiones podían utilizar otros tipos de madera como, por ejemplo, la del sauce. Las puntas se hacían con piedra, generalmente obsidiana a la que se practicaban muescas para facilitar la penetración.
Tras el contacto con los españoles, comenzaron a fabricar las puntas de flecha con metal. Para conseguir que la flecha tuviera más estabilidad, se le ataba en la parte posterior tres plumas de halcón o de pavo usando un tendón de ciervo.
Lanzas
Los apaches fabricaban las lanzas utilizando el tallo seco del cactus sotol. Su longitud variaba desde los 1.35 metros hasta los 2.5 metros. A modo de punta se usaba una hoja de yuca.
El mango se coloreaba de azul y rojo y junto a la punta, se colocaban dos plumas. Cuando conocieron a los españoles, sustituyeron la punta de hoja de yuca por hojas de sable y bayonetas que ataban a la madera.
Escudos
Es probable que los apaches comenzaban a usar escudos tras conocer a los europeos. Los fabricaron en forma de rodela y usando piel de vaca o caballo. Esto último sirve para confirmar la teoría ya que los apaches conocieron el caballo gracias a los españoles.
El escudo se decoraba con dibujos de animales como osos o serpientes y al igual que hacían con otras armas, también ataban plumas o cintas de franela roja.
Mazas
Para el combate cuerpo a cuerpo, los apaches también usaban mazas que fabricaban insertando un mango de madera dentro de un rabo de caballo cuya piel se dejaba secar posteriormente.
La bola de la maza consistía en una roca, normalmente de sílex o pedernal, que se envolvía en piel de vaca y se adornaba con el pelo del rabo de este animal.
Hacha de guerra «Tomahawk»
En concreto, el hacha «Tomahawk» se usaba también como pipa de la paz por el mango. Aunque se usaba para el combate cara a cara, también la utilizaban como arma arrojadiza. Además, el filo resultaba muy útil para desollar a los animales que cazaban.
Con el paso del tiempo, el hacha «Tomahawk» fue derivando hacia un objeto ceremonial para rituales más que para uso guerrero.
Este es el conjunto de armas que los guerreros apaches conocian y que hacían uso de ellos en los momentos necesarios, ello no implica que fuesen las únicas ya que esta tribu tiene muchas tradiciones y es muy probable que aún no conozcamos todas.
Otros guerreros que pueden interesarte:
Vídeo de los guerreros apaches
Aún con ganas de más? La historia de los guerreros apache es cuanto menos impresionante la cual sigue cautivando a gente día tras día. Por ello y para complementar la información, te dejamos con este vídeo sobre la historia de Gerónico, el jefe de los apaches.
Comentar