Los honderos baleares, catapultas humanas

Nombre: Honderos Baleares
Lugar: Islas Baleares
Época: Edad Antigua
Arma favorita: Hondas
Características: Sigilosos y letales

Los honderos baleares se ubican en la Edad Antigua y fueron uno de los ejércitos más conocidos de esta época. No actuaban en solitario sino que formaban cuerpos propios al servicio de los ejércitos cartaginés y romano.

Solían hacer el papel de tropas auxiliares de infantería ligera compuestas por mercenarios que se obtenían mediante levas voluntarias, esto es, ninguno de estos honderos era obligado a luchar.

Los honderos eran increíbles defensores y asaltantes de fortificaciones aunque los cartagineses los emplearon casi siempre en el campo de batalla. Su función era la de atacar en primer lugar derribando a los atacantes de primera línea y destruyendo su equipo defensivo: escudos, yelmos, corazas, etc.

En las fuentes, los honderos baleares son llamados funditores ya que el arma que manejaban, la horda, era llamada funda en latín.

Una vez que los enemigos estaban cerca, se replegaban en compañía de los arqueros para dar paso a la infantería pesada.

Aníbal contó con 2.000 honderos baleares en la campaña en la península itálica a los que situó en primera fila

El origen de los honderos baleares

No se sabe a ciencia cierta de dónde proceden los colonizaciones que ocuparon las Islas Baleares pero se cree que debieron llegar en torno al IV milenio a.C. Seguramente procederían del extremo oriental del Mediterráneo.

Sí que se sabe que las gentes que inmigraron en momentos posteriores procedían de Fenicia y Focea (Líbano y Turquía actuales)

¿Sabías que...
Los primeros restos humanos hallados en las Islas Baleares datan del año 3.500 a.C. y fueron encontrados en Mallorca

La primera vez que los honderos baleares son mencionados es a mediados del siglo V a.C. en Cerdeña en el contexto de la conquista de la ciudad de Selinunte (409 a.C.) dentro de las guerras sicilianas.

Las guerras sicilianas o greco-púnicas (600 – 265 a.C.) enfrentaron a los griegos y a los cartagineses por el control de la isla de Sicilia y el Mediterráneo occidental

En este mismo conflicto vuelven a ser mencionados durante la toma de Agrigento y también en la batalla de Ecnomo (310 a.C.)

La honda balear

Los honderos baleares fabricaban sus hondas con fibras vegetales, esparto, lino y, en ocasiones crin de caballo. Además, se conocen hondas hechas con tripas o nervios de animal.

Se cree que la honda fue un invento del Paleolítico que seguramente se usaba para cazar y ahuyentar animales

A modo de proyectil, también llamado glande, usaban piedras o piezas de plomo. Sin embargo, los honderos baleares no se conformaban con cualquier piedra. Las piedras usadas como proyectil eran cuidadosamente seleccionadas en función de su forma, que tenía que ser lo más aerodinámica posible, y su peso, en torno a los 100 gramos.

En el caso de las piezas de plomo, se fabricaban mediante un molde. Respecto a las piedras, aumentaban la capacidad de impacto en armaduras tanto metálicas como de cuero. Los plomos, además, pesaban menos, entre 45 y 90 gramos, por lo que alcanzaban una mayor velocidad y alcance.

En Sanitja, el yacimiento arqueológico romano más importante de Menorca, se han encontrado proyectiles de honda que llevan inscritas las iniciales del líder de su propietario.

¿Cómo luchaban los honderos baleares?

Los honderos baleares aprendían a manejar la honda desde que era muy pequeños. Además, debían buscar permanentemente la perfección en su uso.

Según Licofrontw de Calces, las madres colocaban alimento en los árboles y no dejaban que los niños comieran hasta que acertaban con la honda. Esta historia se sigue contando en las Islas Baleares hoy día.

[…]Y las madres señalaron a sus hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco[…]

Los honderos baleares solían llevar consigo tres hondas distintas. Una de ellas se la ataban en la cabeza, la otra en la cintura y la tercera la llevaban en la mano. Algunos autores como Estrabón refieren que llevaban las tres hondas atadas en la cintura.

Cada una de estas hondas estaba diseñada para algo concreto:

  • Una era para lanzar proyectiles grandes y medía aproximadamente un metro de largo, lo que permitía cubrir una distancia de 300 a 400 metros.
  • La segunda se usaba para arrojar proyectiles con mayor precisión y su medida era la misma distancia que había del pulgar al hombro del hondero. Llegaba a una distancia de 30 a 50 metros.
  • La tercera honda se utilizaba para los tiros a corto alcance. Su longitud era de la misma medida que había entre el pulgar y el bíceps del hondero.

Solían actuar como mercenarios y se dice que cobraban en especies su trabajo para compensar aquello que faltaba en las Islas Baleares como las mujeres, el aceite o el vino, rechazando el sueldo en forma de monedas.

¿Sabías que...
La fuerza con la que lanzaban los honderos fue comparada en la época con la de las catapultas

¿Cuál es el motivo de que los honderos baleares sirvieran como mercenarios en ejércitos extranjeros? Seguramente el mismo que llevó a guerreros de otros pueblos a actuar de la misma manera: la escasez de tierras que hacía que hubiera gente sin ningún otro modo de ganarse la vida

Los honderos se colocaban siempre en primera línea pero dejando espacios abiertos entre ellos que les permitieran voltear la honda con comodidad y sin golpear al compañero.

Respecto a su equipo, llevaban armadura ligera para moverse con rapidez ya que no se enfrentaban cuerpo a cuerpo con el enemigo.

¿Sabías que...
Algunos autores afirman que muchos de estos honderos iban medio desnudos y que se cubrían el cuerpo con aceite de lentisco y grasa de cerdo para protegerse.

Además de la honda, llevaban un escudo forrado con piel de cabra. También portaban un venablo de madera afilada por si necesitaban defenderse en algún momento.

Los honderos baleares en el ejército romano

Los honderos baleares se habían enfrentado a los legionarios romanos en varias ocasiones durante las guerras púnicas bajo las órdenes de Aníbal, Asdrúbal y Amílcar.

Por tanto, participaron en la batalla de Cannas (216 a.C.), una de las peores derrotas que sufrió Roma a lo largo de su historia y también la batalla de Zama (202 a.C.) que puso el punto final a la II Guerra Púnica y por lo tanto, a la supremacía de los cartagineses en el Mediterráneo.

Los honderos baleares comenzaron a formar parte de las tropas auxiliares del ejército romano con Julio César en la conquista de la Galia. De hecho, en sus proyectiles estaban inscritas las palabras Caesar Imperator.

En la conquista de Britania, en torno al año 55 a.C., los honderos baleares se usaban para hostigar a los britanos desde las cubiertas de los barcos romanos cuando se acercaban a la orilla.

¿Sabías que...
Quinto Cecilio Metelo “Baleárico” conquistó las Islas Baleares en el año 121 a.C. después de una campaña de dos años.

El tiempo que los romanos tardaron en conquistar las Islas Baleares por completo es una señal de la férrea oposición y defensa que hicieron los honderos baleares ante ellos.

Según Tito Livio, Quinto Cecilio Metelo tuvo que forrar sus barcos con pieles y cuero para que no se vieran afectados por los ataques de los honderos que lanzan proyectiles sin piedad desde la playa.

Tras la conquista de Roma, los honderos baleares pasaron a formar parte del ejército romano hasta prácticamente el fin de la República.

Con la llegada de Augusto y la paz del Imperio, los honderos baleares y sus grandes habilidades dejaron de ser necesarios. Además, todos los productos y bienes por los que combatían comenzaron a llegar a las Islas Baleares a través del comercio por lo que las hondas quedaron de nuevo relegadas al ámbito del pastoreo.

Otros honderos en la Historia

Según nos dicen las fuentes, el primer ejército de la Historia que contó con honderos entre sus filas fue el de los asirios. En los relieves del palacio de Nínive podemos verlos alineados junto a los arqueros.

Jenofonte también tuvo honderos entre sus filas. Eligió de entre los griegos a aquellos que sabían manejar una honda y los usó para enfrentarse a los arqueros persas mientras huían por territorio enemigo.

Además de en Baleares, también hubo grandes cuerpos de honderos en Creta y Rodas, también islas.

También la Biblia encontramos muestras de pueblos que usaban la honda como los miembros de la tribu de Benjamin, los keretitas y peletitas de los ejércitos del rey David y las fuerzas del rey Uzías.

Flavio Josefo en el siglo I a.C. habla del talento de los honderos judíos que se enfrentaron a las tropas romanas.

 

Vídeo de los Honderos Baleares

En este vídeo vamos a ver las armas(hondas) que utilizaban los honderos baleares para sus combates y su extraordinaria punteria.