Navy Seals: las fuerzas especiales de élite de los Estados Unidos

Nombre: Navy Seals
Lugar: Estados Unidos
Época: Actualidad
Arma favorita: M4-A1
Características: Silenciosos y efectivos

Los Navy Seals son los equipos de Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos y por tanto, su principal fuerza de operaciones especiales.

Seal es el acrónimo de Sea, Air y Land, es decir, mar, tierra y aire. Aunque están capacitados para actuar en cualquier terreno, sobresalen respecto a otras unidades del ejército estadounidense por su habilidad para maniobrar bajo el agua.

 

¿Sabías que...
Los Navy Seals están considerados como una de las mejores unidades anfibias del mundo.

Están entrenados y cualificados para llevar a cabo prácticamente cualquier tipo de misión como por ejemplo, rescatar rehenes, contraterrorismo, defensa interna y todo lo que requiera una acción directa.

Los orígenes de los Navy Seals

Debemos buscar las raíces de los Navy Seals en las unidades especiales que fueron creadas en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Algunas de estas unidades son los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina o los Escuadrones de Torpederos a Motor.

El Equipo de Demolición Submarina fue creado en el año 1947 y se componía de voluntarios de la US Navy y del Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

Aunque fue uno de sus antecedentes, el cuerpo de los Navy Seals no aparecería como tal hasta el año 1962 a petición del presidente Kennedy, quien pidió la creación de una fuerza especial tras el fracaso cosechado en la invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba.

La principal misión de los Seals era la guerra de guerrillas así como cualquier tipo de operaciones clandestinas que debían desarrollarse en medios acuáticos ya fueran mares o ríos.

En este momento, los Seals se dividían en dos equipos diferentes: el Seal Team One situado en Colorado (California) y que operaba en el Pacífico y el Sean Team Two situado en Little Creek (Virginia) y que se ocupaba del Atlántico.

Cómo formar parte de los Navy Seals

En principio, los requisitos que se piden para entrar a formar parte de este cuerpo de élite son:

  1. Ser un varón militar en activo de la marina de guerra de Estados Unidos o en su defecto, del Servicio de Guardacostas
  2. No haber cumplido los 28 años en la fecha en que dé comienzo el curso

Las pruebas de selección son particularmente duras y de hecho, el porcentaje de abandono ronda el 90%. En estas pruebas se lleva a los candidatos hasta sus límites físicos y psicológicos.

¿Sabías que...
Además, también se comprueban sus habilidades sociales ya que tendrá que trabajar con un equipo bajo una gran presión psicológica y agotamiento físico seguramente acompañado de dolor.

La selección dura seis meses e incluye un período llamado la Semana del Infierno. Durante estos días, los candidatos son sometidos a un frío y hambre constantes y además, se les priva de sueño. Hay muchos candidatos que ni siquiera llegan a la Semana del Infierno, que se hace en el primer mes.

Estas pruebas de selección se pueden dividir en tres etapas:

  • Acondicionamiento básico: dura ocho semanas y se basa en la condición física del candidato así como su capacidad de trabajo en equipo, su resistencia y por supuesto, sus habilidades en el agua. Tras las primeras tres semanas, llega la Semana del Infierno. Si ésta se supera, le siguen cuatro semanas para desarrollar los métodos de reconocimiento acuático y navegación.
  • Buceo: las siguientes ocho semanas se dedican a instruir al candidato en el buceo de combate. El entrenamiento físico va ganando en intensidad conforme se avanza en esta etapa.
  • Guerra en tierra: las últimas nueve semanas del curso están dedicadas a que el candidato aprenda orientación, tácticas de guerrilla y de patrulla, rappel, tiro y demolición. Se utiliza la Isla de San Clemente (California) para que los futuros Navy Seals desarrollen todo lo que han aprendido. Por último, realizan instrucción en paracaidismo.

En total, el tiempo que pasa desde que el candidato comienza el entrenamiento y sabe si es admitido o no es de aproximadamente un año y medio. Después de eso, tendrá pasar un año más de entrenamiento hasta que se le permita salir al combatir.

La organización de los Navy Seals

Los Seal se dividen en equipos (team), que son unas unidades tácticas básicas. Cada uno de estos equipos tiene asignado un número y se reparten de la siguiente manera: los equipos con números impares operan en la costa Oeste mientras que los equipos con números pares se encuentran en la costa Este.

Feel free to download and share all the photos are in the public domain.

Los diferentes equipos de Navy Seals, llamados Seal Team o ST, actúan en un determinado ámbito geográfico según si son pares o impares, tal como se ha explicado antes:

  • Equipo Seal 1: suelen actuar en el Pacífico occidental y operan tanto el jungla como en desierto y entornos urbanos.
  • Equipo Seal 2: se centran en Europa y están especializados en ámbitos urbanos y desérticos.
  • Equipo Seal 3: actúan en Oriente Medio y se mueven tanto en ciudades como en el desierto.
  • Equipo Seal 4: son el único equipo al que se exige hablar en español ya que actúan en Latinoamérica. Suele enfrentarse con la guerrilla y el narcotráfico.
  • Equipo Seal 5: trabajan en el Pacífico norte y en Corea.
  • Equipo Seal 6, actualmente conocido como Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval: este grupo tiene un entrenamiento superior al resto de equipos ya que se dedica a la lucha antiterrorista.
  • Equipo Seal 7: actúan en el Pacífico occidental y se mueven en entornos de jungla, desierto y ciudad.
  • Equipo Seal 8 y 10: ambos equipos se mueven en el Mediterráneo y en África tanto en ámbitos urbanos como desérticos.
  • Equipo SEAL Delivery Vehicle: se encargan de todo lo relacionado con el transporte y el abastecimiento del resto de equipos Seal

Los Seal se dividen en diez equipos y a su vez, cada uno de ellos se reparte en seis pelotones de dieciséis comandos y una unidad de Mando.

¿Sabías que...
En total, cada equipo de los Navy Seals cuenta con un total de 156 hombres y 27 oficiales, dejando en total 96 miembros para llevar a cabo las misiones y operaciones.

Aunque por lo general los equipos suelen enfrentarse al combate en escuadras de ocho miembros, según la misión pueden ir desde en pareja hasta todo el equipo al completo.

Sea como sea, lo normal es que cada miembro tenga una especialidad distinta a los demás: demoliciones, sanitarios, electrónica, cartografía…

Cuando los Navy Seals se infiltran en territorio enemigo, se comunican mediante señas para mantener la máxima discreción posible, tal como se empezó a hacer durante la guerra de Vietnam

Seal Team Six

El Seal Team Six es el equipo al que nos hemos referido antes como equipo Team 6 y que es conocido también con el nombre de Grupo de Desarrollo de Guerra Especial Naval.

¿Sabías que...
Este equipo está considerado como una de las mejores y más preparadas fuerzas especiales no solamente de Estados Unidos sino de todo el mundo.

Surgió a raíz de la Operación Eagle Claw de 1980 en la que se intentó rescatar a un grupo de rehenes estadounidenses que habían sido retenidos en la Embajada de Teherán.

El entrenamiento de este equipo se basa en los saltos en paracaídas y el combate cuerpo a cuerpo pero aún así, están preparados para actuar en cualquier tipo de escenario y situación.

El equipo de los Navy Seals

Por lo general, en cada equipo va un francotirador, tres o cuatro ametralladoras ligeras y el resto van armados con distintos tipos de fusil:

  • Fusil de asalto M4: se trata de un fusil de asalto automático uso frecuentemente por unidades de élite vinculadas a la policía. Esta diseñado para el combate en espacios cerrados y operaciones militares especiales.
  • Fusil de asalto HK416: es una versión mejorada del anterior que mejora su vida útil.
  • MP5: se trata de un subfusil creado en los años 60 que se suele usar en entornos urbanos debido a que tiene menor penetración que el M4 y evita por tanto agujerear paredes y herir potencialmente a otros miembros del equipo.
  • MP7: es una evolución del anterior que cuenta con la particularidad de poder atravesar chalecos antibalas.
  • Pistola: cada soldado puede portar el arma de mano que prefiera aunque, por defecto, la arma entrega a cada uno una SIG-Sauer P226.

Además, llevan GPS y equipo de visión nocturna, imprescindible ya que gran parte de las operaciones especiales que llevan a cabo los Navy Seals se hacen de noche.

Las operaciones más importantes de los Navy Seals

La guerra de Vietnam

A pesar de que en Vietnam ya había unidades estadounidenses actuando como los Boinas Verdes, pronto se hizo necesaria la creación de un cuerpo especial adaptado a las condiciones de aquel conflicto en el que no había un frente definido y donde el enemigo podía aparecer de cualquier parte o confundirse con los no enemigos.

En 1964, los Seals entraban en Vietnam del Sur y pronto fueron reconocidos como una de las fuerzas más temibles. Allí no solamente se dedicaron a Sat Cong (matar a los comunistas), sino también a informar y vigilar, a rescatar prisioneros y a la guerra psicológica.

¿Sabías que...
Los Navy Seals consiguieron tres Medallas de Honor del Congreso de Estados Unidos

También patrullaron y vigilaron el río Mekong para comprobar cómo llevaban a cabo sus ataques los guerrilleros del Viet Cong.

Lanzaron emboscadas y ataques a las rutas de suministros y volaron los pozos de agua dulce del enemigo. Sabotearon su industria y destruyeron sus búnker y almacenes.

Espionaje en la URSS

Durante la Guerra Fría, los Navy Seals se encargaron de pinchar los cables de comunicaciones submarinos de la URSS. Sus buceadores instalaron además una cápsula de grabación en los cables que unían Moscú con la flota del Norte.

En los años sucesivos, los submarinos y buzos de los Navy Seals continuaron con esta labor además del rescate de misiles soviéticos del fondo del mar.

La guerra Iraq-Irán

Los Seals fueron los encargados de las misiones dirigidas a entorpecer la labor de los barcos iraníes que minaban el Golfo Pérsico.

En septiembre de 1987 y tras abordar uno de esos barcos, los Navy Seals descubrieron que muchas plataformas petrolíferas de la zona se usaban en realidad como centros de mando para el minado pero también para misiones de inteligencia.

En los sucesivos meses los Navy Seals participaron en varias misiones en las que lograron grandes avances, incluyendo documentación  y equipos de comunicaciones militares.

Seguramente los Navy Seals participaron también en misiones encubiertas y clandestinas durante este período

En el año 1988, los Navy Seals fueron reemplazados en la zona por la Delta Force

La invasión de Granada: Furia Urgente

Antes de la invasión, los equipos de los Navy Seals llegaron a la zona para marcar los puntos de desembarco. El Seal Team Six fue el designado para explorar el terreno y designar el mejor lugar para el asalto.

Sin embargo, no lograron terminar la misión ni colocar los faros que guiarían el desembarco dadas las malas condiciones climáticas que les hicieron perder no solo material sino también hombres.

Por otro lado, otro equipo de Seals trató de llevar al gobernador a un lugar seguro en helicóptero pero una fuerte resistencia antiaérea los retuvo en la residencia del mismo durante 24 horas hasta que pudieron ser rescatados. Solamente hubo un hombre herido.

Por último, el Seal Team Six recibió la misión de capturar la estación de radio Granada Libre. Permanecieron allí dos horas teniendo cuatro heridos. Finalmente destruyeron el transmisor y evacuaron el edificio antes de pedir fuego naval.

Guerra del Golfo Pérsico

Los Navy Seals fueron los encargados de levar a cabo maniobras de distracción durante la invasión terrestre. Gracias a ellos, dos divisiones de soldados iraquíes se encaminaron hacia la playa esperando un ataque desde allí que nunca se produjo.

Además, los Seals entrenaron a un grupo de kuwaitíes para que pudieran infiltrarse y crear un grupo de resistencia interna.

Invasión de Panamá: Causa Justa

Los Seals debían atrapar al presidente Manuel Noriega o cuanto menos, evitar que escapara, además de neutralizar los barcos patrulleros. Sin embargo, varios retrasos y algunas decisiones políticas poco acertadas hicieron que estas misiones fracasaran.

Invasión de Iraq

Durante este conflicto, los Navy Seals recibieron la misión de asegurar las infraestructuras relacionadas con el petróleo y el gas y de proteger los ríos para asegurar la llegada de suministros.

En esta ocasión, los Navy Seals colaboraron con el grupo armado especial de Polonia GROM

Más adelante, realizaron incursiones en Bagdag y también operaciones anti-francotiradores.

Una de las misiones más reconocidas de los Seals en Iraq fue el rescate de la soldado Jessica Lynch cuyo equipo había caído en una emboscada.

Afganistán

Tras los ataques del 11 de septiembre, los Seals fueron enviados inmediatamente hacia los alrededores de Afganistán en busca de miembros de Al-Qaeda.

Realizaron varias misiones en la zona capturando y abatiendo a más de doscientos combatientes talibanes y perdiendo también a varios hombres en diversas operaciones y emboscadas.

¿Sabías que...
La mayoría de las misiones de los Navy Seals son confidenciales por la propia seguridad de los miembros de los Seals.

 

Documental Navy Seals

Si aún queréis saber más sobre los Navy Seals, sus entrenamientos, prácticas y misiones que han realizado, os dejamos con este primer capítulo de este documental de 6 partes donde vas a poder aprender muchísimo sobre los Navy Seals.

Los Navy Seals han intervenido en muchos otros conflictos y también se dedican a la lucha contra el Estado Islámico tanto combatiendo a los extremistas como entrenando a militares autóctonos para el mismo cometido. Además, prácticamente han tenido presencia en todos los conflictos y lugares en los que ha intervenido la Armada de Estados Unidos.

Otros guerreros importantes que han participado en importantes conflictos de la historia: