fbpx

Los Guerreros de la Historia

¡Bienvenidos a los guerreros de la historia!

En esta página encontrarás las descripciones de los guerreros más importantes en orden cronológico, empezando por los dioses y guerreros mitológicos, luego los guerreros en la Edad Antigua, la Edad Media, siguiendo con la Edad Moderna y Contemporánea, hasta finalizar con los guerreros del siglo XX y XXI.

Vamos a recorrer la historia de una manera ligera y entretenida, resaltando a esas figuras que se convirtieron en guerreros legendarios en las diferentes épocas y civilizaciones.

 

Guerreros legendarios de la historia

guerreros legendarios historia

Se ha dicho que la mayoría de las páginas de la historia de la humanidad se han escrito con sangre, y no es para nada exagerada la afirmación porque es un hecho que gran parte de nuestro tiempo histórico se ha ocupado en guerras.

Pero dejando de lado posiciones éticas, aquí vamos a explayarnos en la cultura de la guerra, vamos a conocer de cerca a los mejores guerreros de la historia, aquellos hombres y mujeres que dedicaron su vida a luchar hasta la muerte por sus causas.

En las próximas líneas vas sumergirte en el ambiente que rodeaba al guerrero de época; descubrirás cuáles fueron las civilizaciones más guerreras; conocerás la vida y personalidad de los guerreros, sus armas y vestimentas; asimismo, las tácticas y organizaciones militares más efectivas; y por supuesto, te sentirás muy cerca de los campos y mares que sirvieron de escenarios para las batallas más épicas de la historia. 

Aquí no encontrarás una simple lista de nombres, eso abunda y es una tarea muy sencilla, aquí encontrarás la historia de los guerreros legendarios desde la antigüedad hasta la actualidad, narrada al estilo del mejor documental.

Las batallas más grandes de la historia

las batallas de la historiaAlgunos sienten verdadera fascinación por los guerreros y sus armas; otros por las tácticas y organización militar. Pero si eres de los que le interesan más las batallas, pues no esperes y descubre las batallas más grandes de la historia siguiendo el enlace.

En ese apartado encontrarás la descripción de las guerras y enfrentamientos más significativos en orden cronológico desde la antigüedad hasta nuestros días.

Ahora sí, prepárate una bebida y ponte cómodo, porque ya comienza nuestra presentación de los guerreros más famosos de la historia.

Dioses y guerreros mitológicos de la historia

simbolos dios hadesLos primeros guerreros famosos en la historia no fueron precisamente humanos, y las primeras batallas tampoco se dieron entre mortales. Estos primeros episodios épicos fueron protagonizados por criaturas y dioses mitológicos, seres con poderes supraterrenales que no habitaban la tierra pero la “dominaban”; así nacieron los primeros guerreros de la historia, así surgieron los guerreros mitológicos en cada cultura.

La literatura y el arte antiguo están llenos de escenas de batallas épicas y dioses de la guerra; muchas de esas historias y símbolos perduran hasta hoy día en el imaginario colectivo gracias a la magia del cine.

Los guerreros mitológicos más conocidos en el mundo occidental son los dioses griegos y dioses romanos, pero hay muchos más; casi todas las civilizaciones antiguas cuentan con sus propios guerreros míticos.

Si damos un recorrido por las antiguas tierras nórdicas encontraremos una civilización muy asociada a la guerra de la cual surgieron los guerreros mitológicos vikingos, famosos por su gran ferocidad y dominio de los mares. 

En Europa Occidental se originaron los guerreros mitológicos celtas, quienes aún en la Edad de Hierro recibían sacrificios humanos reales antes de una batalla para garantizar la victoria frente al enemigo.

Demos ahora un salto al Atlántico y aterricemos en tierras americanas para conocer a los guerreros mitológicos mayas, aztecas e incas que conforman el grupo de guerreros de la mitología americana, famosos por ser despiadados y crueles en extremo.  

Por último, hacemos parada en el Lejano Oriente para encontrar a los guerreros mitológicos asiáticos, quizás los favoritos de muchos debido a la admiración que provoca su código de honor y su implacable letalidad contra el enemigo.

Existen diferencias entre los guerreros mitológicos japoneses y los guerreros mitológicos chinos, lo que sí comparten es el hecho de que muchos de ellos tienen un origen humano, es decir, personajes que realmente existieron y que gracias a su extraordinario valor y grandes hazañas se convirtieron luego en dioses de la guerra.

Los dioses de la guerra más famosos

No es tarea fácil resumir en pocas líneas los guerreros míticos de la historia, el abanico es tan amplio como amplias son las culturas del mundo.

Un detalle que queremos resaltar, es que sin importar la época o la región, los guerreros mitológicos más temidos pueden ser de origen divino (dioses) o de origen humano, es decir, hombres de carne y hueso que luego de su muerte fueron consagrados al nivel de un dios.

Como sabemos que la mayoría de las veces hay más interés en conocer sobre el guerrero que sobre sus guerras, hemos querido dedicar un apartado para cada civilización de la historia con sus guerreros mitológicos más famosos.

Dioses de la guerra – Mitología griega

guerreros mitología griega_1

Los  guerreros mitológicos griegos más famosos son Poseidón dios de los mares y océanos, su hermano mayor Hades dios del Inframundo, y su hermano menor  Zeus dios del cielo y el trueno, quien resalta sobre sus hermanos por considerarse el padre de los dioses, de los hombres y el rey del Monte Olimpo. 

Si quieres conocer en profundidad el origen e historia de Poseidón aquí dentro podrás empaparte de su mundo acuático.

Particular interés despierta Hades señor del Inframundo, considerado un guerrero mitológico cruel y feroz en la batalla pero que actuaba siempre con justicia.

Este dios no habitaba en el Olimpo con los otros dioses, tenía bajo tierra su propio reino considerado el hogar de los muertos. El culto al dios Hades es todo un tema que incluye los símbolos de Hades.

Estos tres dioses que mencionamos han opacado un poco a los dioses guerreros griegos por excelencia: Ares, dios al se encomendaban los guerreros para obtener coraje y fuerza antes de la guerra; y Atenea, considerada la diosa de la estrategia bélica.

No podemos dejar de mencionar al dios Apolo, quien no era un dios de la guerra exactamente, pero sí era considerado una de las deidades principales en la mitología griega, y uno de los dioses olímpicos más significativos después de Zeus.

Apolo, hijo de Zeus y gemelo de Artemisa, es descrito como el dios de las artes, pero también dios del arco y la flecha, que amenazaba desde los cielos y era muy temido por los otros dioses debido a su carácter impetuoso. Apolo es el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. 

Dioses de la guerra – Mitología romana

guerreros mitologia romana_1

Los  guerreros mitológicos romanos más famosos son el dios de la guerra Marte, que también era el dios de la masculinidad, la valentía y la sexualidad. Y el dios de los mares y océanos Neptuno

Por otro lado, tenemos a la diosa de la guerra Minerva (homóloga de la griega Atenea), pero a Minerva se le retiró la tarea de la guerra y le fue concedida a Belona.

Belona se convirtió en la diosa romana de la guerra. Su nombre está directamente relacionado con la palabra moderna “beligerante”, que literalmente significa “que está en guerra”. 

En las artes se representa a la diosa Belona con casco, coraza, espada, lanza y antorcha. Se volvió más popular que Marte, hasta el punto que todas las reuniones sobre la guerra que realizaba el antiguo Senado romano se celebraban en el Templo de Belona.

No podríamos terminar este apartado sin mencionar a Honos, dios romano del honor, la caballería y la justicia, se le atribuye la virtud militar. Era representado artísticamente con una lanza y una cornucopia, y a veces con una rama de olivo.

En la mitología romana, el padre de todos los dioses era Júpiter (el equivalente al griego Zeus). Gobernaba tanto a los dioses como a los hombres, y sus atributos eran el águila, el rayo y el cetro. Su contraparte era Plutón, dios del Inframundo y los muertos, quien era considerado más benigno que su equivalente griego Hades. 

Dioses de la guerra – Mitología vikinga

Los  guerreros mitológicos vikingos más famosos son Tyr dios de la guerra y Thor dios del trueno y la fuerza

Quizás no haya que decirlo (porque ya lo sabes), pero la leyenda de Thor se hizo más popular que la de Tyr gracias a los cómics y películas de Marvel. 

Pero en la mitología nórdica se reconoce a Odín como la deidad principal de los vikingos, y en especial como el dios de la guerra, la muerte y la sabiduría. Los guerreros berserker eran considerados entre los vikingos como los guerreros de Odín.

Otros guerreros mitológicos vikingos menos conocidos pero muy importantes son: Váli, dios de los arqueros y Ull, dios del combate cuerpo a cuerpo. Y por el lado del poder femenino tenemos a las Valkyrias, hermosas guerreras vikingas.

Dioses de la guerra – Mitología celta y celtíbera

La civilización celta fue muy amplia e incluyó diferentes etnias: galos, irlandeses, bretones y celtíberos. Dado los vínculos que unían a estas civilizaciones son muchos los guerreros míticos celtas en común.

Sin embargo, se pueden distinguir entre los guerreros mitológicos galos a Teutanes, Taranis y Esus. Entre los guerreros mitológicos irlandeses destacaron los dioses Morrigan, Fomoré y Cúchulainn.

Y en la Península Ibérica se veneraban los guerreros mitológicos celtíberos relacionados con el combate y la guerra como lo son Vaélico, Cosus y Netón.

Dioses de la guerra – Mitología maya

El  guerrero mitológico maya más famoso es el dios Ek Chuah, representado en los códices mayas con piel negra, el labio inferior colgando, y una lanza en mano.

Dioses de la guerra – Mitología azteca

El  guerrero mitológico azteca más famoso es el dios Huitzilopochtli, quien también era su divinidad principal sobre las demás; así de importante era la guerra para esta civilización.

Dioses de la guerra – Mitología inca

El  guerrero mitológico inca más famoso es Vichama dios de la guerra y la venganza, quien fue enviado a la tierra para destruir a Pachacamac por haber devorado a sus hijos.

Dioses de la guerra – Mitología japonesa

Los guerreros mitológicos japoneses más famosos son Hachiman dios de la guerra, y también están Bishamonten, patrón de los luchadores y el guerrero que nunca perdió una batalla, Yamatotakeru.

Dioses de la guerra – Mitología china

El  guerrero mitológico chino más famoso es Kuan Kung, al parecer un hombre de carne y hueso que terminó divinizado gracias a sus increíbles proezas como guerrero; actualmente es el patrón de los militares, policías y practicantes de artes marciales.

Dioses de la guerra – Mitología maorí

El  guerrero mitológico maorí más famoso es el dios de la guerra «Tu»; quien propuso a sus hermanos matar a sus padres dioses para así liberarse de ellos. Dice la leyenda maorí que los hermanos no aceptaron la propuesta, y por esa razón «Tu» acabó por matar a sus hermanos convirtiéndose desde entonces en el dios maorí de la guerra.

Seres mitológicos: Medusa, Minotauro y Licántropo

No queremos finalizar este apartado sin antes mencionar algunos seres mitológicos de la historia que, a pesar de no pertenecer precisamente a la categoría de guerreros mitológicos, son muy importantes y están relacionados con el tema.

A los seres míticos que nos referimos son: el Minotauro, cuerpo humano y cabeza de toro que se alimentaba de doncellas; y el Licántropo, un ser en parte humano y en parte lobo.

Pero de las criaturas mitológicas la que despierta mayor interés es Medusa, la hermosa mujer maldita por los celos de Atenea. Si te interesa conocer en profundidad la leyenda de Medusa aquí podrás enredarte entre sus cabellos serpentinos.

Batallas mitológicas de la historia

Es obvio que si la historia tiene una lista de guerreros mitológicos, estos tuvieron que luchar en algunas guerras mitológicas para hacer gala de sus súper poderes.

¿Te suena la Gigantomaquia? ¿No? ¿Te suenan los Titanes? Claro que sí, hasta los niños saben algo sobre los Titanes. Pues las batallas mitológicas más épicas de la historia son la Titanomaquia, la Gigantomaquia, la Guerra de Troya, y la batalla de Ragnarök.

La Titanomaquia 

Esta batalla mitológica se libró entre Dioses y Titanes por el dominio de la tierra. El bando de los dioses fue comandado por Zeus y el bando de los Titanes por su padre Cronos. Los vencedores en esta primera batalla mítica fueron los dioses, quienes enviaron en castigo a Cronos y a los Titanes al Tártaro en el centro de la tierra.

La Gigantomaquia 

Esta batalla mitológica siguió a la Titanomaquia, y sería algo así como la revancha de los vencidos Titanes. Cuenta la mitología griega que Gea, madre de Cronos y abuela de Zeus, creó los Gigantes del Tártaro, unos seres gigantes, monstruosos y poderosos para luchar contra los dioses del Olimpo y así recuperar el dominio sobre la tierra. Pero nuevamente resultaron vencedores los dioses comandados por Zeus y sus hermanos Hades y Poseidon.

La guerra de Troya

Esta es sin duda la batalla mitológica más conocida y popular de todas; durante siglos se creyó verídica, y aún hoy en día hay personas que ignoran que es una batalla mítica.

La guerra de Troya está narrada magistralmente en la obra de Homero la Iliada, protagonizada por Aquiles en el bando de los griegos y Héctor en el bando de los troyanos. 

La podemos resumir en el conflicto que mantuvieron griegos y troyanos debido a la seducción y rapto de Helena de Esparta (princesa griega hija de Zeus) por el príncipe troyano Paris. Al finalizar la guerra resultan vencedores los griegos, quienes destruyen Troya y destierran a sus pobladores.

batallas mitologicas

La batalla de Ragnarök

A diferencia de las guerras mitológicas comentadas antes, la batalla de Ragnarök todavía no ha ocurrido. Según la mitología nórdica, Ragnarök es la batalla del fin del mundo que se librará entre los dioses comandados por Odín, y en otro bando los Gigantes de Fuego comandados por Surt y los jotun liderados por Loki

Lo que hace única esta batalla apocalíptica, es que está documentada con tal detalle que se especifica qué iniciará el acontecimiento y quiénes morirán, es una especie de destino sellado que predice cómo acabará el mundo.

Los héroes mitológicos más famosos

guerreros mitologicos

La categoría de héroe mitológico se aplica a un personaje (ficticio o no), al que se le atribuyen cualidades y hazañas extraordinarias, muchas veces sobrehumanas; las cuales realiza en una o varias batallas épicas por la defensa de un territorio o ideal. A esto le sigue una muerte gloriosa, con lo cual deja un legado a su civilización de origen. 

Por regla general los héroes mitológicos son descendientes de dioses o hijos de la unión entre dioses y humanos; pero también encontramos héroes mitológicos completamente humanos. En este sentido, la historia y la mitología se mezclan a tal punto que cuesta trabajo diferenciar la realidad de la ficción.

Héroes de la mitología greco-romana

heroes mitologicos

En nuestra cultura occidental, herencia directa de la latina, y esta a su vez influenciada por la griega, es imposible hablar de héroes mitológicos y no mencionar a los héroes de la mitología greco-romana:

  • Aquiles: uno de los más grandes héroes mitológicos griegos, líder en la guerra de Troya.
  • Agamenón y Menelao: dos hermanos considerados héroes griegos por comandar las tropas aqueas en la guerra de Troya. 
  • Odiseo (Ulises para los romanos): héroe de la mitología griega, protagonista en la Odisea de Homero. A Odiseo se le atribuye la idea de construir el famoso caballo de Troya.
  • Ayax el Grande: uno de los más valientes guerreros aqueos, quien no cuenta con apoyo de los dioses y aún así se convierte en uno de los guerreros más feroces y temidos del bando griego en la guerra de Troya.
  • Héctor: príncipe y el mejor guerrero de Troya, héroe mitológico que defendió a Troya del ataque de los griegos hasta que murió asesinado por Aquiles.
  • Eneas: el más valeroso de los héroes troyanos, después de Héctor.
  • Polidante y Polidoro: guerreros y héroes troyanos bajo el mando de Héctor.
  • Pentesilea: reina amazona hija del dios griego de la guerra Ares, heroína en la guerra de Troya que luchó del lado de los troyanos (y no de los griegos). Aquiles la atravesó con una lanza, y este hecho lo conmovió en extremo porque se había enamorado de ella durante la batalla por su belleza y cualidades de guerrera.
  • Los Argonautas (“marineros en el barco Argo”): en la mitología griega fueron los héroes comandados por Jasón, que navegaron desde Págasas hasta la Cólquide en busca del vellocino de oro.
  • Héracles (Hércules para los romanos): héroe mitológico de origen griego pero que también fue asimilado por los romanos gracias a sus legendarias hazañas. Venerado como un ícono de la virilidad, sexualidad y fuerza física.
  • Rómulo y Remo: hermanos gemelos y héroes fundadores de Roma, quienes según la mitología romana eran hijos de Rea Silvia y el dios de la guerra Marte. 

Y la lista continúa, pero lo que ha resaltado más sobre los héroes mitológicos de la historia se encuentra recogido en las epopeyas la Ilíada, la Odisea, las Posthoméricas y la Eneida.

Héroes de la mitología nórdica

mitologia nordica_1

Los héroes de la mitología nórdica, la cual abarca las creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germánicos, que actualmente son los territorios de Dinamarca, Noruega, Suecia, las Islas Feroe, Islandia Finlandia y Groenlandia.

Anteriormente (más arriba), comentamos sobre los guerreros mitológicos vikingos y mencionamos sus deidades más importantes. Ahora, en este apartado mencionaremos a esos hombres cuyas hazañas se magnificaron a tal nivel que pasaron al terreno de lo mitológico.

Entre los héroes más famosos de la mitología nórdica encontramos los siguientes:

Siegfried o Sigurd: héroe de la mitología germánica, que según la leyenda al matar un dragón y bañarse con su sangre se volvió inmortal. 

  • Hagbard: se le menciona como el rey del mar en la mitología nórdica, fue un legendario vikingo de Escandinavia, hermano de otro legendario guerrero llamado Haki.
  • Starkad: es un héroe vikingo mencionado en diversas fuentes de la mitología nórdica. Es un personaje con un perfil de gran guerrero y protagonista de muchos hechos heroicos, pero también autor de muchos crímenes. 
  • Sigurd Ring: caudillo vikingo, rey de Suecia y Dinamarca que se menciona en diversas fuentes y leyendas escandinavas.
  • Ragnar Lodbrok, héroe mítico vikingo, hijo de Sigurd Ring. Se cuenta que Ragnar pasó buena parte de su vida arrasando ciudades de la Europa cristiana. 
  • Harald Hilditonn: rey nórdico legendario que a una edad avanzada convenció a Sigurd Ring de combatir contra él, para de esta manera morir en batalla e ir al Valhalla (salón majestuoso gobernado por el dios Odín). Sigurd Ring le venció y heredó su reino, sin embargo, Harald Hilditonn se convirtió en héroe. 
  • Ivar Vidfamne: rey de Suecia, Noruega, Dinamarca, Sajonia y partes de Inglaterra. Su última campaña fue en Rusia, donde murió a manos del dios Odín según la mitología nórdica.
  • Skjaldmös: mujeres guerreras en la mitología nórdica. La traducción de «skjaldmö» sería doncella escudera”, y en las sagas nórdicas se mencionan las heroínas: Brynhildr, Hervör, la princesa sueca Thornbjörg, Hed, Visna y Veborg.

El historiador danés Saxo Grammaticus las definió así: 

«Hubo entre los daneses mujeres que, transformando su belleza en aires varoniles, consagraban casi toda su vida en prácticas guerreras».

Guerreros antiguos – Edad antigua

guerreros antiguos

La historia se divide en grandes períodos para facilitar su estudio, el inicio o fin de cada gran etapa lo marcan grandes acontecimientos. 

De esta manera, los guerreros antiguos son aquellos dentro de la Edad Antigua que inicia en el año 4000 a.C. (con el nacimiento de la escritura), y finaliza en el año 476 d.C. (con la caída del Imperio Romano de Occidente).

A continuación desarrollamos cada una de estas civilizaciones antiguas enfocándonos en sus guerreros más famosos, las armas antiguas de guerra, las batallas antiguas más legendarias, y otros datos que te provocarán un auténtico subidón de testosterona y adrenalina.  

Guerreros mayas

La civilización maya se considera conformada como tal desde el siglo XX a. C (2000 a.C.) hasta la total conquista española en el siglo XVII (1511-1697 d.C), cuando prácticamente fue arrasada y eliminada. Los mayas abarcaron el sureste de México, Guatemala, Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador.

La civilización maya era una sociedad guerrera por naturaleza, ya que estaba conformada por muchas ciudades-estado que combatían entre sí constantemente por los recursos del territorio y los impuestos, lo que significaba obtener mayor poder.

A diferencia de los guerreros de otras civilizaciones, los guerreros mayas eran de origen noble, por una razón económica, y es que no todos podían costearse la vestimenta del guerrero maya. De igual manera, los rangos dentro del ejército maya también estaban asociados al estatus social.

El prestigio de un rey maya dependía de sus logros en la guerra, entre más prisioneros enemigos lograba traer después de la batalla, mayor era su autoridad y poder.

Igual ocurría con los soldados mayas, entre mayor era la cantidad de enemigos capturados mayor era su prestigio, por lo que era costumbre que los guerreros mayas más temidos mostraran vistosos trajes y tocados de plumas para distinguirse del resto.

En la cultura de guerra maya era tradición humillar al enemigo en público antes de cortarle la cabeza o convertirlo en esclavo. Por lo general, los guerreros mayas preferían exterminar a los estados enemigos en lugar de someterlos y esclavizarlos.

guerrero maya_2

El Jaguar y el Águila para el guerrero maya

Los mayas adoraban varios dioses representados en figuras de animales, estas deidades influyeron en todos los aspectos de la sociedad maya incluyendo por supuesto la guerra.

Por esta razón, encontramos las figuras del jaguar y el águila presentes en el arte, la escritura, la arquitectura, y en los símbolos de los guerreros mayas.

Que un guerrero maya vistiera como un jaguar significaba una distinción muy alta, obtenida gracias a sus hazañas en las guerras. 

El jaguar era símbolo de poder y valentía del guerrero maya.

Por su parte, llevar atavíos de plumas o cabeza de águila era una distinción aún mayor, que estaba reservada para los guerreros más valientes pero además de espíritu elevado como los dioses. 

El águila era símbolo de poder, valentía y sabiduría del guerrero maya.

No sería descabellado pensar que de estas creencias y símbolos surgieron posteriormente en el siglo XIV las élites militares llamadas guerreros jaguar y guerreros águila de la civilización azteca.

Kukulkán o Serpiente Emplumada era la máxima deidad de la cultura maya, sigue el enlace para conocer su origen y significado.

Nombres de guerreros mayas legendarios

guerreros mayas

Ya mencionamos que los guerreros mayas vestían como sus deidades jaguar, águila y serpiente emplumada para representar sus cualidades y poderes. Vamos a conocer algunos de los guerreros mayas más famosos, aquellos que le hicieron honor a su vestimenta y registraron con sangre su nombre en la historia. 

Estos son algunos nombres de los guerreros mayas más legendarios:   

  • K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “el Grande”: fue un «ahau» (rey) gobernante de B’aakal desde el 615 d.C. hasta 683 d.C. Asumió su reinado con apenas 12 años y recibió su territorio en decadencia. Pakal fue sabio y un guerrero notable que terminó convirtiendo a B’aakal en una de las ciudades más importantes de la región.
  • Yik’in Chan K’awiil: gobernante y gran guerrero de la dinastía de Tikal desde el 734 d.C. hasta 766 d.C. Durante ese periodo expandió con éxito su reino tras vencer a otras ciudades-estado. Trajo a su pueblo gran prosperidad.
  • Kaibil Balam: príncipe maya legendario por enfrentar las más duras pruebas para coronarse como «ahau» (rey). También vivió la llegada de los españoles y por supuesto luchó con sus mejores hombres para frenar la invasión y los saqueos. En su honor se creó en 1975 una fuerza especial de élite dentro del ejército de Guatemala que se llama los “Kaibiles”.
  • Jacinto Canek (Serpiente Negra): otro de los referentes de la resistencia maya ante los españoles. Líder de las últimas revueltas mayas que vivió entre 1730 y 1761, es decir que nació dentro de la ocupación española, razón de su nombre occidental aún cuando su origen es indigena puro. 

Si quieres conocer en detalle todas las armas mayas sigue el enlace. Y si quieres comprobar que hubo un conquistador español que se pasó al bando de los mayas, pues no te pierdas la historia de Gonzalo Guerrero, el español que se convirtió en jefe maya.

Guerreros egipcios

guerreros egipcios_1

Si bien el Imperio Antiguo de Egipto se fecha en el 2686 a.C., la conformación del ejército egipcio se dio formalmente durante el período llamado Imperio Nuevo con la reunificación de Egipto en el año 1550 a.C. 

El ejército se componía de soldados egipcios de clase social baja y oficiales de clase social media, dejando los rangos militares más altos en manos de los cercanos al faraón de turno.

Los guerreros egipcios entrenaban sobre todo la lucha cuerpo a cuerpo, y su vestimenta de guerra consistía solo en un faldellín de lino con mayor protección en el área de los genitales.

Los guerreros egipcios se organizaban en una infantería de soldados, y posteriormente incluyeron batallones con carros tirados por caballos; cabe notar que los carros de guerra egipcios destacaban por su facilidad de maniobra y giro rápido.

Las armas de los egipcios eran lanza y escudo principalmente, y en los carros a caballo iba un conductor y un arquero. Puedes conocer aquí en profundidad todas las armas del Antiguo Egipto.

Hay que resaltar un cuerpo élite de guerreros egipcios llamado los medjay que se encargaban de proteger al faraón y a sus familiares. Con el tiempo, estos guerreros serían asimilados por el ejército egipcio, y de esta manera los medjay se encargarían de escoltar a los exploradores, mantener el orden en las ciudades, proteger las tumbas y lugares sagrados, además de proteger a la familia real.  

Nombres de guerreros egipcios legendarios

En la historia antigua de Egipto no figuran nombres de soldados u oficiales; quienes resaltan como los grandes guerreros egipcios son algunos de sus faraones, y no debe ser porque no hubiese grandes soldados, es más probable que esto se deba al protagonismo divino que siempre se le otorgaba a la figura del faraón.

Encontramos entre los guerreros egipcios más legendarios a los siguientes: 

  • Faraón Tutmosis III: el guerrero que nunca perdió una batalla.
  • Faraón Ramsés II: el guerrero expansionista del imperio.
  • Faraón Narmer: el guerrero con la fuerza de un toro que unificó Egipto.

Entre los faraones mencionados el que más destaca es Tutmosis III, considerado como uno de los líderes militares más brillantes de la historia, debido a sus exitosas estrategias de guerra y por incluir nuevas tecnologías bélicas para la época.

Akenatón – El faraón rebelde

Apartado especial le hacemos al faraón Akenatón, y no precisamente porque haya destacado como guerrero, sino por el particular interés que despierta en los curiosos de la historia.

Akenatón (1353-1336 a.C.) es el primer reformador religioso del que se tiene registro histórico; y su reinado también implicó grandes reformas políticas y artísticas. 

Esposo de la admirada reina Nefertitis y padre del famoso faraón Tutankamón; Akenatón pasó a la historia por ser un rey distinto a sus predecesores. Las reformas de Akenatón provocaron incomodidad y desaprobación en el status quo egipcio, y por ello es considerado uno de los faraones más interesantes.

Sigue el enlace para conocer toda la biografía de Akenatón, el faraón rebelde cuyo nombre quiso ser borrado de la historia.

Guerreros griegos – Los hoplitas

armas del guerrero hoplita

La Antigua Grecia estaba conformada por varias ciudades-estados (polis) entre las que destacaban Atenas, Esparta, Tebas, Argos y Corinto. Y aunque compartían muchos elementos culturales en común, no estaban cohesionadas como nación. Muy por el contrario, estas polis batallaron entre sí en muchas ocasiones por obtener el dominio absoluto en la región.

Pero hubo un momento en la historia, se cree que a finales del siglo VII a.C., en que todos los ejércitos griegos (atenienses, espartanos, argivos, tebanos, etc.) registraron un cambio significativo: adoptaron el sistema hoplítico. 

El origen de los hoplitas es la evolución de las tácticas de guerra clásicas hasta el momento. Este sistema de organización militar nació en Grecia y se hizo distintivo de tal manera que llegó a llamarse el sistema hoplita griego, el cual se define por un estilo de combate cerrado en formación compacta. 

¿Quiénes eran los hoplitas y qué los diferenciaba del resto de los guerreros? 

Los hoplitas griegos eran ciudadanos-soldados que en momentos de guerra eran llamados a servir en el ejército. Con la diferencia de los espartanos, quienes eran guerreros de profesión, es decir, eran soldados-ciudadanos desde su nacimiento.

Básicamente, los hoplitas se definen como la milicia de ciudadanos armados como lanceros que conformaban la infantería pesada de los diferentes ejércitos griegos.

Veamos ahora algunas de las cualidades más distintivas de este sistema militar que le otorgó fama y gloria a los guerreros de la Antigua Grecia, y que luego fue copiado por la legión romana que conquistó el mundo.

Características del sistema hoplita griego

Hay que recordar que en la Antigua Grecia no hubo un único ejército hoplita, al igual que no hubo un ejército griego. Cada polis tenía su propio ejército y su propia organización militar. Así por ejemplo, los hoplitas atenienses se conformaban de los guerreros de sus diferentes tribus; a diferencia de los hoplitas espartanos que eran exclusivamente «espartiatas» y recibían una educación especial.

Los hoplitas griegos tenían las siguientes características en común:

  • Cada soldado tenía su propio equipo y armadura hecha a medida. Cabe acotar que el equipamiento de un hoplita era costoso y solo los hombres con alto poder adquisitivo podían tenerlo.
  • Los hoplitas se formaban en falange, formación con una única fila de combatientes muy próximos entre sí, con una profundidad de entre 8 y 16 guerreros. Los hoplitas usaban la falange como táctica ofensiva y no defensiva, avanzaban como un solo cuerpo contra el enemigo hasta chocar contra él; así podían colar sus largas lanzas por los espacios para romper la formación rival y atacar abiertamente.
  • En formación, los escudos de los hoplitas eran superpuestos de manera que protegiesen el lado izquierdo de su dueño y el derecho del compañero. Esta es la razón de la necesidad de una formación compacta, ya que la protección del lado derecho de un hoplita tenía que asegurarse por un compañero de fila dentro de la falange.
  • El flanco derecho del ejército era ocupado por los «hippeis», los mejores soldados hoplitas.
  • El principal problema con la formación de los hoplitas era la incapacidad de marchar recto cuando entraban en combate; esto debido a la tendencia normal de los soldados de acercarse al escudo del compañero para estar bien protegidos. La innovación fue entrenar a los hoplitas para que marchasen en diagonal. Solo los espartanos habían conseguido marchar en línea recta gracias a los intensos años de disciplina y entrenamiento. 

guerrero hoplita griego

Pasemos ahora a describir las armas y armaduras que distinguían a los hoplitas griegos.

Armas de los hoplitas griegos

Con el pasar del tiempo y las batallas el equipamiento del hoplita griego fue evolucionando y mejorando, fue perdiendo peso para ganar capacidad de maniobra, pero aún así el soldado griego llevaba más de 20 kilos en equipo de guerra:

  • Casco de bronce con protección para la nariz y orejas. No está claro si la cresta en el casco era de uso común o solo era distintivo de los oficiales.
  • Coraza de bronce que reproducía la forma de los músculos del torso; que luego fue sustituida por una casaca de lino endurecido con refuerzos de metal.
  • Grebas en las piernas que protegían desde las rodillas hasta los tobillos.
  • Lanza de 2,5 metros, la cual fue sustituida en el siglo II a. C. por la sarissa macedonia que podía llegar a medir hasta 7 metros.
  • Espada corta de doble filo llamada xifos. 
  • Escudo hoplon (de donde proviene la palabra hoplita), el arma emblemática del guerrero hoplita. El escudo era de madera en forma circular con un diámetro entre 90 y 110 cm de diámetro y un peso entre 6 y 8 kg. Estaba formado por un gran cuenco y un borde muy reforzado. Se usaba en el brazo izquierdo por una abrazadera central. El exterior del hoplon podía ir cubierto de una lámina de bronce y llevar algún símbolo familiar. 

Entre todos los soldados griegos fueron los hoplitas espartanos los que destacaron por mucho, y esto debido a su especialización y entrenamiento riguroso. La historia de Esparta es extraordinaria, y en plano bélico mucho más, te lo explicamos todo a continuación.

Guerreros griegos – Los espartanos

guerrero hoplita espartano_1

Esparta fue la capital de Laconia (una parte de la península del Peloponeso); fue una de la ciudades-estado más importantes de la Grecia Antigua junto con Atenas.

La historia de Esparta está llena de singularidades que la convirtieron en un estado modelo para grandes filósofos como Platón y Aristóteles.

Entre todas las polis de la Antigua Grecia, Esparta siempre se diferenció del resto por sus leyes, forma de gobierno, educación, cultura; e incluso por grandes detalles como que las mujeres espartanas gozaban de mayores derechos que el resto de las mujeres del mundo antiguo, y los hombres solían llevar llevar el cabello largo y perfumado como símbolo de libertad.

Características de los espartanos

Hay que comenzar marcando una gran diferencia entre Esparta y el resto de las polis griegas; y es que el sistema social espartano estaba centrado por completo en la formación y excelencia militar.

La sociedad espartana se clasificaba en: ciudadanos espartanos (espartiatas u hómoioi) con plenos derechos políticos y sociales; los esclavos o siervos campesinos (ilotas); y los no ciudadanos libres (periecos) que se dedicaban al comercio y la artesanía.

Los espartiatas recibían el «agogé», el sistema educativo militar espartano. En este sistema, cuando los niños cumplían la edad de 7 años eran separados de sus familias y llevados a vivir en barracas de estilo militar para realizar rigurosos entrenamientos y convertirse en guerreros perfectos al servicio de Esparta.

Cabe destacar que la filosofía de la educación espartana se fundamentaba en buscar la gloria colectiva y nunca la individual. Así como la disciplina, el trabajo en equipo, el honor, respeto y entrega a la patria por sobre todo lo demás.

Ejército espartano

Aunque la conformación de Esparta se registra desde el siglo X a. C., a partir del VII a.C. es que los espartanos se comienzan a considerar una potencia militar.

Esto debido a su estricta cultura para la guerra, ya que todos los ciudadanos «espartiatas» sanos de sexo masculino a partir de los 20 años pasaban a conformar el ejercito espartano; y cuando decimos todos, nos referimos a todos; ya que el servicio militar era obligatorio y a cada soldado se le paga con una porción de tierra y con varios siervos campesinos (ilotas) para trabajar dicha tierra. 

Las otras clases sociales eran utilizadas para conformar la infantería ligera y para realizar actividades auxiliares en el ejército, pero no recibían paga por su servicio militar.

El mando general de los guerreros espartanos estaba a cargo de los dos reyes que gobernaban Esparta. Al momento de la batalla, uno de los reyes (el otro se quedaba en la ciudad) comandaba el ejército desde la primera línea del flanco derecho (el más importante), acompañado de su guardia de honor, los mejores 100 guerreros llamados «hippeis».

El ejército espartano estaba compuesto principalmente por infantería. A comienzos del siglo VII a.C. Esparta comienza una lucha contra la ciudad griega de Argos por el dominio de los territorios de Cinuria y Tirea (zonas cerealistas), y fue en el marco de estas luchas con los argivos que Esparta adoptó el estilo hoplita de combate.

falange griega-espartana

De esta manera y a partir de ese momento, el ejército espartano se conforma de una infantería pesada compuesta por soldados hoplitas y tropas ciudadanas con menor rango; además, de una infantería ligera conformada por los no ciudadanos (periecos) armados con jabalinas pero sin protección en el cuerpo; y por último, los siervos campesinos (ilotas) para las tropas de escaramuzas que estaban armadas con hondas y balas de plomo.

Al momento de la batalla el ejército espartano se organizaba en falanges con el sistema hoplita adoptado, el flanco derecho del ejército pasa a ser ocupado por la guardia real (hippeis) ahora de 300 guerreros, los 300 mejores hoplitas de Esparta.

Guerreros hoplitas espartanos

Los guerreros espartanos eran los más disciplinados, mejor entrenados y los más temidos de la Antigua Grecia. En el período de mayor apogeo de Esparta (entre los siglos VI y IV a.C.), llegó a considerarse en toda Grecia que «un soldado espartano valía lo que varios hombres de cualquier otro estado«.

La vestimenta o uniforme del guerrero espartano era una túnica de color escarlata y como elemento distintivo llevaban un penacho o cresta en el casco. Como dato curioso añadiremos que llevaban el cabello largo a diferencia de otros soldados griegos.

El equipamiento del hoplita espartano era básicamente el mismo que utilizaba el resto de los hoplitas griegos, es decir, casco de bronce, coraza, grebas, lanza, xifos (espada corta) y hoplon (escudo circular). 

Un elemento distintivo del hoplon espartano era que llevaba pintado la letra «Λ» del alfabeto griego.

Hay que resaltar que la principal ventaja de los guerreros espartanos frente a otros guerreros igualmente armados, se basaba en que su continuo y disciplinado entrenamiento hacía que la falange espartana estuviese mucho mejor cohesionada y fuese más efectiva en el campo de batalla.

Nombres de guerreros espartanos

No cabe duda que el guerrero espartano más famoso es el rey Leónidas I (su nombre significa literalmente “hijo de león”), cuyo heroísmo es bien conocido por los de su época, por la historia y por las nuevas generaciones gracias a la película 300: El origen de un imperio.

Pero Esparta fue cuna de muchos otros héroes, así que sería injusto no mencionar otros guerreros que también destacaron por sus grandes victorias en batalla. 

Entre los guerreros espartanos más famosos encontramos los siguientes:

  • Cleómenes I: rey de Esparta desde el año 520 a.C. hasta el 490 a.C. Batalló contra Atenas para destronar a Hipias (tirano de ateniense). Y en el 494 a.C., Cleómenes invadió también Argos (ciudad griega), venció al ejército argivo y mató a unos 6.000 de sus habitantes. Tras este ataque, Argos se convirtió en un un feroz enemigo de Esparta.
  • Lisandro: fue un general espartano conocido por ser el comandante de la flota espartana que venció a los atenienses en Egospótamos en el año 405 a.C. El siguiente año tomó Atenas y con ello dio fin a la Guerra del Peloponeso. Lisandro fue el primer griego a quien las ciudades erigieron altares y ofrecían sacrificios como a un dios. Se invocaban himnos dirigidos a Lisandro «el general de la Grecia sagrada, que procede de la anchurosa Esparta…”. Murió con gloria y en combate en el año 395 a.C. 
  • Areo I: rey de Esparta desde 309 a.C. hasta 265 a.C. Después de un gran declive del poderío espartano, Areo I logra revivir la gloria de su pueblo. Reconstituye la Liga del Peloponeso que había sido derrotada en 281 a.C. por la Liga Etolia. Fue un rey fuerte y su efigie aparece en las primeras monedas espartanas.
  • Nabis de Esparta: rey de Esparta desde 207 a.C. hasta 192 a.C. Batalló en la primera y segunda Guerra Macedónica y en la Guerra contra Nabis (Roma contra Esparta). Nabis restauró el poderío militar y la hegemonía espartana, empezando por crear una marina y construyendo las primeras murallas de la ciudad. También aumentó el ejército mercenario espartano para asegurar su propia protección y permanencia en el poder.

Ahora sí, hablemos del favorito de todos, el rey espartano hijo de un león…

Rey Leónidas y la batalla de las Termópilas

leonidas-batalla de las termopilas

La batalla de las Termópilas es solo un episodio dentro de las Guerras Médicas (tres guerras) que comenzaron en el 490 a.C. y se extendieron hasta el 449 a.C. 

Leonidas fue rey de Esparta entre el 488 a.C. y el 480 a.C. cuando muere de manera épica en la batalla de las Termópilas defendiendo a Grecia de la invasión del ejército persa de Jerjes I el Grande, el cual iba a entrar por el estrecho desfiladero que da nombre a la batalla.

El origen de Leónidas es singular, empezando porque fue uno de los pocos reyes que estuvo sometido al «agogé»; y porque en teoría no era probable que subiera al trono por tener hermanos mayores

En su biografía también llama la atención la anécdota del mensaje del Oráculo de Delfos que profetiza la muerte de Leonidas antes de su última batalla.

Muchos se preguntan, ¿cómo es posible que 300 hoplitas espartanos y su rey fueran a luchar contra 200.000 soldados persas? La respuesta la encontrarás aquí en la gran historia del rey Leónidas.

Cerramos con honor y gloria la historia de los hoplitas, y pasaremos a conocer a sus archienemigos: los persas.

Los Inmortales – Guerreros persas

El Imperio aqueménida fue el más extenso imperio de los persas. Fundado por Ciro II el Grande en el año 550 a.C., alcanzó su máximo apogeo durante el reinado de Darío I (549-486 a.C.) y llegó a su final en el 330 a.C. por la espada de Alejandro Magno.

El ejército aqueménida o persa antiguo como más se le conoce, existió durante más de dos siglos siendo una temida amenaza para los hoplitas griegos (Guerras Médicas), y posteriormente un fuerte rival para Alejandro de Macedonia.

antiguo ejercito persa

La infantería persa empleaba una organización decimal (secciones de 10 hombres, compañías de 100 hombres, formaciones de 1000 hombres), y a diferencia de las tropas griegas (que colocaban a sus mejores hombres en el flanco derecho), los persas colocaban a sus mejores soldados en el centro de la formación.

El regimiento más importante de la infantería persa estaba conformado por los Lanceros del Rey llamados los Inmortales. Esta tropa élite mantenía siempre la cantidad de 10.000 hombres, y para ello, cada soldado muerto o herido era sustituido inmediatamente por otro, razón por la cual daba la gran impresión de que nunca morían.

los inmortales persas_1

Las armaduras de los Inmortales consistían en un escudo de cuero y mimbre usualmente de forma rectangular, una coraza acolchada de lino, y un casco o gorro de fieltro. Las armas de los guerreros persas eran lanza, hacha, daga o espada corta, arco y flechas. 

La tropa élite de los Inmortales vestían de azul y había otra unidad que llevaba ropas doradas, muy posiblemente porque eran la escolta personal del rey. Esta tropa ocupaba la primera línea en la formación seguida por los arqueros persas, que dicho sea de paso se distinguieron por su potente efectividad y se convirtieron en icono del guerrero persa.

A partir del reinado de Ciro II el Grande (550 a.C.) se empieza a emplear la caballería en el ejército persa. De estilo mercenario en sus inicios, pero evolucionó en organización y táctica hasta conformar una caballería de jinetes guerreros que iban armados casi igual que la infantería y además llevaban dos jabalinas. En este período histórico se comienzan a usar caballos con armaduras, siendo el origen de los temidos catafractos.

Volvamos a Grecia, porque estamos cerca de la fecha en que se coronará rey el guerrero y conquistador más grande de la historia.

Alejandro Magno – El gran conquistador

Después de un largo período de apogeo Esparta y Atenas se debilitan militar y políticamente. Mientras esto ocurre Macedonia va en franco ascenso con el gobierno de Filipo II, quien aprovecha la situación, vence a Tebas y Atenas en el año 338 a.C. y se proclama hegemón de toda Grecia.

Su próximo objetivo es conquistar Persia, pero Filipo II muere asesinado en su palacio por uno de sus guardaespaldas, la causa de la traición todavía es incierta. Seguidamente, su hijo Alejandro III, con apenas 20 años, es coronado rey de Macedonia.

Conocido como Alejandro Magno o Alejandro el Grande (356 a.C – 323 a.C.), este joven continuará los pasos de su padre. Y no solo será rey de Macedonia y Hegemón de Grecia, también expandirá su poder hacia el Oriente hasta convertirse en Faraón de Egipto y rey de Persia.

conquistas de alejandro magno_2

Alejandro Magno fue un guerrero y conquistador ambicioso sin igual, una leyenda e inspiración para otros grandes generales posteriores como Julio Cesar y Napoleón Bonaparte

En el reinado de Alejandro resalta la Batalla de Gaugamela que se libró el 1 de octubre del 331 a.C. junto al río Bumodos al norte del actual Irak. En esta batalla se enfrentaron las tropas persas del rey Darío III y las tropas macedonias de Alejandro. 

La Batalla de Gaugamela está considerada como la batalla que marcó el final del Imperio Persa y la mayor victoria de Alejandro Magno, siendo prácticamente una obra maestra de la táctica militar. También es conocida como la batalla de Arbela.

Sigue el enlace para conocer en detalle cómo se desarrolló y cuáles fueron las tácticas militares en la Batalla de Gaugamela.

Un siglo después de las conquistas de Alejandro Magno, Macedonia entraría en cuatro guerras contra el Imperio Romano que se prolongarán por un largo período (214 a.C. – 148 a.C.). Para entonces, Alejandro ya era considerado un gran estratega militar y pilar fundamental en la expansión de la cultura griega en el mundo.

Guerreros romanos

guerreros romanos

Recordemos que estamos en la Edad Antigua, la cual comienza con la invención de la escritura y termina justo con la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C.

Dejamos atrás a los antiguos guerreros mayas y egipcios, a la cohesionada infantería hoplita y a los inmortales persas, para darle paso a los guerreros romanos conquistadores por excelencia.  

Conoceremos de cerca a los legionarios romanos; entenderemos la organización de los centuriones romanos; caminaremos detrás de los emperadores con los pretorianos romanos; y terminaremos en el Coliseo de Roma viendo el sangriento espectáculo de los gladiadores romanos

Pero antes, comencemos por conocer algunos de los guerreros más famosos de la Antigua Roma.

Nombres de guerreros romanos legendarios

Desde la fundación de Roma, la conformación de la República, la expansión del Imperio Romano y su caída, transcurrió un siglo, así que enlistar los guerreros romanos legendarios tomaría unas cuantas páginas. 

Aquí la lista de los soldados y generales más representativos de la Antigua Roma:

  • Cayo Mario (157 a.C. – 86 a.C.): llamado el tercer fundador de Roma por sus éxitos militares. Elegido Cónsul siete veces, algo sin precedentes en la historia de Roma. También se destacó por las reformas que impuso en el ejército reorganizando la estructura de las legiones a las que dividió en cohortes. 
  • Lucio Cornelio Sila Félix (138 a.C. – 78 a.C.): militar destacado en la guerra de Jugurta, la guerra Cimbria y la Guerra Civil. Lucio Cornelio o Sila, como suele llamarse históricamente, lideró el alzamiento armado dentro de la propia Roma para restablecer el status quo amenazado por Cayo Mario. Sila se proclamó Cónsul en el 88 a.C. y fue dictador entre los años 81 a.C. y 80 a.C.
  • Pompeyo el Grande (106 a.C. – 48 a.C.): general que obtuvo la victoria en varias campañas militares. Aunque fue aliado de Julio César, luego luchó (y perdió) contra él por el liderazgo del Estado romano durante la Guerra Civil, la cual puso fin a la República y dio inicio a la etapa de expansión del Imperio Romano.
  • Marco Antonio(83 a.C. – 30 a.C.): fue un importante colaborador militar de Julio César durante la guerra de las Galias y la segunda Guerra Civil. Recibió el control de las provincias orientales del Imperio Romano, entró en relaciones con la reina Cleopatra VII de Egipto y combatió a los partos.
  • Augusto (63 a.C. – 14 d.C.): nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino, obtuvo el título de “César Augusto” por el Senado cuando se convirtió en el primer emperador romano. Gobernó entre 27 a.C. y 14 d.C., convirtiéndose así en el emperador con el reinado más largo de la historia.

Gaius Iulius Caesar

Hacemos un apartado especial para Gaius Iulius Caesar o Cayo Julio César (100 a.C. – 44 a.C.), destructor de la República Romana y padre del Imperio Romano.

Julio César alcanzó las más altas magistraturas del Estado romano gracias a sus cualidades de guerrero y estratega. Su ejército lo veneraba porque dirigía las tropas desde el mismo frente de batalla. Fue un auténtico soldado, experto en armas y en equitación

Julio César gobernó Roma dentro de una alianza que formó junto con Pompeyo el Grande y Marco Licinio Craso, llamada el Primer Triumbirato que duró desde el 60 a.C. hasta el 53 a.C. Luego se convirtió en tirano absoluto de Roma en el 47 a.C. hasta que fallece asesinado en el 44 a.C. por un complot entre algunos de sus generales. 

conquistas de julio cesar_2

Durante el reinado de Julio César resaltan la Guerra de las Galias en la que conquistó la actual Francia, y la instauración del Calendario Juliano que se utilizó hasta el 1582.

La biografía de Julio César está llena de curiosos e increíbles anécdotas que incluyen, ser secuestrado por unos piratas y casarse con la famosa Cleopatra de Egipto.

La batalla de Accio: La semilla del Imperio romano

Tras la muerte de Julio César se desató una sucesión de guerras civiles; para ponerlo en palabras jocosas: se produjeron peleas a muerte para quedarse con la herencia de Julio.

La Batalla de Accio, también conocida como Batalla de Actium, se dio en el año 31 a.C en el promontorio de Accio en la costa occidental de Grecia.

Se puede resumir la Batalla de Accio como el conflicto entre dos bandos romanos: por un lado Octavio Augusto (heredero de Julio César) asentado en Roma; y por el otro bando Marco Antonio y Cleopatra que regían gran parte de los territorios romanos orientales. 

Esta batalla se libró principalmente en mar y costa, y es considerada el momento que pone fin a la República Romana y da inicio a la conformación del Imperio Romano que dominará el centro del mundo hasta el 476 d.C. Para visualizar cómo fue la Batalla de Actium sigue el enlace.

Legionarios romanos

legionarios romanos_1

Debido a la necesidad expansionista, las legiones romanas evolucionaron considerablemente con el nacimiento del Imperio Romano, antes de ello su organización fue algo precaria. 

No cualquier romano podía pertenecer a la legión, había que cumplir ciertos requisitos, así que el reclutamiento de las legiones romanas tenía su protocolo. 

Y aunque podría creerse que la vida de estos guerreros era idílica, el entrenamiento del legionario romano era intenso y su vida cotidiana estaba cargada de trabajos, ya que además debía realizar servicios públicos como despachar el correo oficial, recaudar impuestos y trabajar en obras públicas.

Aunque no existía una completa homogeneidad en cuanto al uniforme y equipo de los legionarios romanos (como se muestra usualmente en las películas), el equipo básico se podía componer de todos o algunos de estos elementos: casco (galea); armadura de anillas (lorica hamata), de placas (lorica segmentata) o de escamas (lorica squamata); escudo rectangular (scutum); y como armas usaban jabalina (pilum), puñal (pugio) y espada (gladius). El equipo se completaba con unas sandalias (caligae) y una mochila (sarcina)

Por último, es de resaltar el culto religioso del legionario romano y su juramento de lealtad al emperador de turno, quizás mayor que el compromiso con su patria (Roma); a diferencia de los guerreros espartanos cuya lealtad a la patria estaba por encima de todo lo demás.

Centuriones romanos

centurion romano_1

El rango de centurión romano ha sido ampliamente estudiado por los historiadores, y también ha sido una figura militar muy expuesta en la cinematografía hollywoodense.

Pero, ¿qué es un centurión y cuál es su historia? y ¿por qué este rango era tan deseado por los legionarios del antiguo Imperio Romano?

En todo ejército siempre tiene que haber unas cabezas al mando, y entre más grande y mejor organizado está el ejército, más jerarquías de mando habrá. Los centuriones romanos eran los oficiales al mando táctico y administrativo de una centuria de 80 hombres, estas unidades eran la espina dorsal de la infantería romana.

El rango superior al centurión era el tribuno, quien era el comandante de una cohorte conformada por seis centurias. Y por debajo de los centuriones estaban los suboficiales.

Los oficiales romanos recibían una buena paga por sus servicios, y el uniforme del centurión se distinguía del uniforme del legionario romano

Los centuriones llevaban un bastón de mando, habitualmente una vara de vid, llamada «vitis» como símbolo de su autoridad. Iban vestidos con una túnica corta de color blanco y su casco se distinguía por una cresta (crista transversa) que cruzaba lateralmente la cabeza y consistía en la distinción más afamada de un centurión.

Nombres de centuriones legendarios

A diferencia de los guerreros griegos y los guerreros espartanos, los centuriones sí buscaban destacar en su carrera militar, ya que ello les concedería dinero y prestigio dentro de la sociedad romana.

Entre los centuriones más famosos de la Antigua Roma encontramos:

  • Marcio Lucio Séptimo: fue un centurión muy popular entre la tropa, fue proclamado jefe del ejército y procónsul el 211 a.C. 
  • Scaeva Casio: fue centurión en los ejércitos de Julio César. Se cuenta que durante la segunda Guerra Civil perdió un ojo y recibió más de veinte heridas antes de acceder a abandonar el campo de batalla.
  • Tito Pulo y Lucio Voreno: popularizados gracias a la serie Roma de HBO, fueron centuriones en el ejército de Julio César. Este los menciona en su obra La Guerra de las Galias. Tito Pulo y Lucio Voreno rivalizaban por obtener el puesto de primus pilus, el mayor rango de entre los centuriones, pero en una batalla contra las tribus belgas se apoyaron el uno al otro salvándose la vida mutuamente y destacando ante César por su valor y lealtad.
  • Longinus: según la tradición cristiana, es el centurión romano que clavó la lanza en el costado de Jesús para comprobar que estuviese muerto. Longinus se convirtió posteriormente al cristianismo y actualmente es venerado como santo.
  • Lucio Arturo Casto: este oficial romano tuvo una carrera de alto nivel en Roma; posteriormente (siendo un hombre maduro), sirvió como “Prefecto de Campo” en Gran Bretaña, y finalmente como «Dux Legionum» (Jefe de Legiones).

Otros centuriones famosos en la historia son: Nonio Recepto, Donacio Valente, Romilio Marcelo y Calpurnio Repentino, de la Legión XXII del 69 d.C. estacionada en la Germania Superior.

Pretorianos romanos – Guardia pretoriana

pretorianos - guardia pretoriana

Los Pretorianos eran el cuerpo militar encargado de la protección de los emperadores romanos, es decir, que esta figura de guardaespaldas personal es oficial a partir del año 27 a.C. con la fundación del Imperio Romano.

Sin embargo, el origen de los pretorianos se rastrea desde el siglo III a.C., cuando los líderes militares de la época se rodeaban de una escolta personal de confianza que los protegía de posibles asesinatos o complots.

Pero es durante el Imperio de Roma que los Pretorianos adquirieron cada vez más poder hasta el punto de deponer emperadores. A principios del siglo IV d.C. se hicieron varios intentos para acabar con ellos, hasta que finalmente el emperador Constantino los disgregó por todo el imperio, anulando así el poder que habían tenido hasta entonces.

Para conocer las costumbres, organización, uniforme y otros detalles de la Guardia Pretoria sigue el enlace.

Gladiadores romanos

gladiadores romanos_1

Comenzamos con una importante aclaratoria sobre los gladiadores de la Antigua Roma: y que al contrario de lo que se cree, los gladiadores romanos no eran guerreros en campañas militares, es decir, no eran soldados que servían en el ejército. 

Ahora sí, te contamos resumidamente todos los detalles interesantes de estos luchadores romanos, pero si prefieres la versión extendida de la historia de los gladiadores de Roma solo sigue el enlace. 

Quiénes eran los gladiadores romanos

Un gladiador romano se define como un combatiente o luchador deportivo, es decir, que su función era el entretenimiento público luchando contra otros gladiadores, contra condenados a muerte o animales salvajes. 

El origen de los gladiadores y estos espectáculos violentos todavía está en discusión, lo que sí se sabe con certeza es que en el año 105 a.C. se celebró el primer torneo de gladiadores patrocinado por el Estado; y a partir de entonces se fue haciendo más popular hasta el punto de convertirse en un lucrativo negocio de entretenimiento.

Cómo eran los gladiadores romanos

Ser un gladiador se convirtió rápidamente en una profesión. La vida de un gladiador estaba regida por la escuela de gladiadores a la que pertenecía. 

Vivían y entrenaban en la escuela, eran alimentados especialmente para mejorar su condición física, recibían masajes, y hasta bellas mujeres para su goce.

Un dato que quizás no es muy conocido, es que los gladiadores eran contratados para realizar combates en fiestas y eventos privados de la alta sociedad romana. El propietario de la escuela de gladiadores ganaba una comisión por cada show contratado y el resto era pagado al gladiador.

Llegó un tiempo en el que algunos gladiadores eran celebridades con fanaticada, y entre mayor era su fama mayor su riqueza y prestigio. 

Tipos de gladiadores romanos

Con el desarrollo de este “deporte” de exhibición, los gladiadores se clasificaron en diferentes clases según su estilo de combate o según las armas que dominaban. 

Los tipos de gladiadores romanos que se registran en la historia de la Antigua Roma son:

  • Samnitas
  • Mirmillones
  • Tracios
  • Secutores 
  • Reciarios
  • Laquearii
  • Hoplomachus
  • Equites
  • Essedarii
  • Andabatae
  • Dimachaerus
  • Provocatores

En el enlace anterior encontrarás cada tipo de gladiador explicado en detalle.

Cómo eran las luchas de los gladiadores romanos

gladiadores romanos_2

Las primeras luchas de gladiadores en la Antigua Roma se realizaron discretamente ante un reducido número de personas, algo así como las peleas de gallos clandestinas.

Luego, este entretenimiento se popularizó y se hizo masivo, y fue en ese momento que los torneos de gladiadores se realizaron en grandes arenas y con miles de espectadores que pagaban una entrada. Era tal el fanatismo que las personas hacían cola el día antes de un combate de gladiadores para coger los mejores puestos y con suerte ser salpicados de sangre.

El día que había un espectáculo de gladiadores, los luchadores desfilaban por la ciudad hasta llegar al lugar del combate. Ya en la arena hacían una exhibición de sus habilidades hasta que se daba la señal que anunciaba el inicio del show mortal

El vencedor de cada combate debía preguntar al público si el perdedor viviría o moriría, y el público hacía la señal con el pulgar hacia arriba o hacia abajo respectivamente; tomando así la decisión de acabar o no con la vida del gladiador vencido.

Nombres de gladiadores romanos famosos

Como notamos antes, algunos gladiadores se convirtieron en celebridades, si bien la lista debe ser inmensa, ya que este deporte estuvo de moda por mil años aproximadamente, vamos a presentarte solo algunos de los gladiadores más famosos de la Antigua Roma: 

  • Gladiadores Vero y Prisco: fueron los primeros gladiadores en pelear en el Coliseo de Roma.
  • Gladiador Spiculus: el preferido del emperador Nerón.
  • Gladiador Carpóforo: su especialidad era la lucha contra animales salvajes, se hizo famoso al derrotar a un oso, un león y un leopardo en la misma pelea.
  • Gladiador Flamma: ganó muchas batallas y su libertad en 4 oportunidades, pero todas las rechazó para seguir combatiendo.

Otros nombres de gladiadores romanos que destacaron fueron: Publius Ostorius, Espartaco, Cómodo, Crixo, Tetraites, y Marcus Atilius. Y entre las gladiadoras mujeres (no podían faltar para mayor entretenimiento) fueron famosas Achilia y Amazona.

Esperamos que hayas disfrutado el espectáculo de los gladiadores y que todavía tengas ganas de ir a la guerra, porque ahora vamos a conocer los ejércitos y comandantes legendarios que lucharon contra la maquinaria imperialista de Roma.

Aníbal Barca y los guerreros cartagineses

Cartago fue una antigua ciudad del norte de África (actual Túnez), desarrolló un poderoso Estado que rivalizó con las polis griegas primero y con la República romana siglos después.

A partir del siglo V a.C. Cartago inició una ambiciosa expansión hacia Cerdeña, las islas Baleares y el norte de África. El ejército de Cartago estaba conformado por guerreros de origen multiétnico que conformaban las diferentes divisiones: infantería ligera y pesada, caballería ligera y pesada, hostigadores, carros de guerra y elefantes de guerra.

En el siglo III a.C. Cartago se enfrentó a Roma en tres guerras (Guerras Púnicas), por la hegemonía en el Mediterráneo Occidental.

anibal barca - guerras punicas

Aníbal Barca (247 a.C. – 183 a.C.) fue el general cartaginés más activo y destacado en la segunda Guerra Púnica. En el marco de esta guerra se dio la Batalla de Cannas, en la cual  Anibal llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad y que aún hoy en día se estudia en las academias militares.

En la Batalla de Cannas, el 2 de agosto del 216 a.C., Aníbal venció a la legión romana que era muy superior en número pero que fue incapaz de superar la efectiva táctica envolvente que puso en práctica el ejército de Cartago con Aníbal a la cabeza.

Aunque técnicamente Anibal salió victorioso, no logró entrar a Roma y además perdió un ojo.

Los historiadores militares suelen considerar a Aníbal el cartaginés como «padre de la estrategia militar» y «el más grande de los generales». Fue admirado incluso por sus enemigos, ya que hasta su rival más feroz (Roma) adoptó elementos de sus tácticas militares. Su legado militar le confirió una sólida reputación en el mundo moderno.

Honderos Baleares

hondero balear_1

Las Islas Baleares se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península Ibérica. Conforman un archipiélago formado por las islas Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza, Formentera y numerosos islotes. 

Los registros arqueológicos han demostrado que Mallorca y Menorca ya contaban con población desde 3000 años a.C., muy diferente de las jóvenes Ibiza y Formentera cuya población se rastrea desde 650 años a.C. 

En las Baleares se originaron unos guerreros especializados y expertos en el uso de la honda como arma ofensiva: los honderos baleares. 

La honda balear era un arma elaborada con una fibra vegetal trenzada con crines o con nervios de animales. La manera cómo luchaban los honderos baleares, su efectividad letal y comportamiento primitivo, los convirtieron en los mercenarios perfectos para el ejército cartaginés y para el ejército romano.

Los honderos baleáricos como también se les llama, participaron en las guerras contra los griegos en Sicilia entre finales del siglo V a.C y el IV a.C. También en la segunda Guerra Púnica en las filas cartagineses, y posteriormente sirvieron como tropas auxiliares de infantería ligera en las legiones de Julio César durante la Guerra de las Galias.

En el poema épico “Alexandra” de Licofrón de Calcis se describe así la maestría de los baleares con la honda:

“… después de navegar como cangrejos en las rocas de Gimnesias rodeados de mar, arrastraron su existencia cubiertos de pieles peludas, sin vestidos, descalzos, armados de tres hondas de doble cordada. Y las madres enseñan a sus hijos más pequeños, en ayuno, el arte de tirar; ya que ninguno de ellos probará el pan con la boca si antes, con piedra precisa, no acierta un pedazo puesto sobre un palo como blanco.”

Guerreros catafractos – Acorazados a caballo

catafractos_1

El vocablo catafracto proviene del latín «cataphractus» que significa “totalmente cubierto o protegido”. Los guerreros catafractos fueron unidades de caballería pesada en las que jinetes y caballos llevaban fuertes armaduras. 

El origen de los primeros catafractos se remonta a los siglo VIII y VII a.C. La invención de los catafractos, sin la protección del caballo, se le concede a los asirios; y la armadura del caballo fue añadida en la misma época por las culturas nómadas del Noreste de Mesopotamia.

Los catafractos pasaron a usarse de manera regular en los ejércitos de los imperios orientales; y a partir del siglo IV a.C. esta caballería se convierte en un enemigo difícil para los primeros generales de Alejandro Magno, y posteriormente de los generales romanos.

La caballería pesada occidental era menos eficiente que los catafractos. En occidente la caballería tenía menos importancia táctica que la infantería y era usada para fines no ofensivos, a diferencia de los catafractos de oriente que eran jinetes especializados y entrenados.

El sistema de los catafractos fue copiado y llevado al Imperio Romano y luego al Imperio Bizantino. Y precisamente en el Imperio romano de Oriente fue que se refinó la técnica de los catafractos. Y los bizantinos hicieron lo suyo añadiendo los estribos para darle mayor control y poder de maniobra al jinete.

catafractos_2

¿Cómo luchaban los catafractos? y ¿Por qué los catafractos partos eran los mejores? Las respuestas a estas preguntas y muchos otros datos interesantes siguiendo los enlaces.

Después de siglos siendo utilizados con éxito, los catafractos comenzaron a decaer tras la batalla de Manzikert en 1071. Pero dejaron un inmenso legado como precursores de la caballería pesada de la Edad Media. 

Lo que no decae y llega a su fin es nuestro viaje cronológico para conocer a los guerreros más legendarios de la historia. Así que ahora vamos a descubrir la ferocidad y el poder del pueblo celtíbero.

Guerreros celtíberos

guerreros celtiberos_1

Se denomina celtíberos al grupo de diferentes civilizaciones de origen celta que habitaban la zona de la Península Ibérica llamada Celtiberia entre el siglo XIII a.C. y el siglo I d.C. aproximadamente.

Aún se discute cuáles pueblos sí y cuáles no eran celtíberos, pero el mayor consenso dice que la civilización celtíbera estaba conformada por: arévacos, pelendones, belos, titos, berones, lobetanos y lusones.

Lo que nunca se ha puesto en discusión es la ferocidad en combate de los guerreros celtíberos, ya que fueron reconocidos por la ausencia de miedo a la muerte y por sus astutas estrategias de guerra; todo ello los convirtió en un obstáculo constante para las legiones romanas que pretendían la conquista de la zona.

Guerras celtíberas

Los guerreros celtíberos a lo largo de los siglos III y II a.C. estuvieron en constante guerra con la República Romana. Durante este período se produjeron tres grandes guerras celtíberas:

  • Primera guerra celtíbera o de lusones (181 a.C – 179 a.C.)
  • Segunda guerra celtíbera o del fuego (154 a.C – 151 a.C.)
  • Tercera guerra celtíbera o de Numancia (143 a.C – 133 a.C.)

La razón de este largo conflicto se resume en pocas palabras: la defensa de los celtíberos contra las intenciones conquistadoras de los romanos.

Nombres de guerreros celtíberos legendarios

Los guerreros celtíberos que destacan en la historia son los caudillos tribales de los arévacos, pelendones, belos, titos, berones, lobetanos, carpetanos y lusones.

Entre los guerreros celtíberos más temidos encontramos a:

  • Hilerno o Hilernus guerrero probablemente carpetano, vivió alrededor del 193 a.C. y batalló en la primera guerra celtíbera.
  • Turro o Thurro guerrero carpetano, vivió alrededor del 179 a.C. y batalló en la primera guerra celtíbera.
  • Caro de Segeda, guerrero de la tribu de los belos, vivió alrededor del 153 a.C y batalló en la segunda guerra celtíbera. En esta guerra también destacaron Ambon, Leukon, Litenón y Attio.
  • Retógenes, conocido como “El Caraunio”, fue un guerrero noble arévaco, vivió alrededor del 133 a.C. y fue el líder celtíbero en la tercera guerra o Guerra Numantina.

Aquí encontrarás todo sobre la cultura de guerra celtíbera, una detallada descripción de las armas celtíberas, info sobre los mercenarios celtíberos, el significado del juramento La Devotio, y sobre las cofradías de guerra de la Península Ibérica.

En este viaje vamos a dar un salto gigantesco desde Celtiberia hasta el Lejano Oriente, concretamente iremos a China, para conocer un antiguo ejército de terracota que permanece en eterna formación.

Los Guerreros de Terracota

guerreros de terracota_2El país que hoy conocemos como China, fue antiguamente un conjunto de Estados hasta que Qin Shi Huang rey del Estado de Qin unificó China y la convirtió en una gran potencia.

Qin Shi Huang se autoproclamó “Primer Emperador de China” y la gobernó desde el 221 a.C. hasta el 210 a.C. Durante su reinado se realizaron monumentales construcciones, entre las que destacan los inicios de la Gran Muralla China y los Guerreros de Terracota.

Quiénes son los guerreros de terracota

Los Soldados de Terracota son un ejército de guerreros armados construidos de terracota a escala real que custodian la tumba del Emperador Qin Shi Huang.

Dónde se encuentran los guerreros de terracota

Los guerreros de terracota se encuentran en el Mausoleo de Qin Shi Huang a unos 33 Km de Xi’an (provincia de Shaanxi), debido a ello también se les conoce como los soldados de Xian o el ejército de Xian.

guerreros de terracota_1

Significado de los guerreros de terracota

El mausoleo fue construido por orden del propio Emperador Qin. Se trata de un complejo funerario subterráneo semejante a una mini ciudad que tenía la función de darle descanso al emperador y a toda su descendencia. 

Bajo esta idea de construir un lugar hermoso y sobre todo seguro para pasar la eternidad,  los guerreros de terracota fueron creados para proteger al emperador después de su muerte.

Tanto el ejército de guerreros de terracota como las joyas y grandezas encontradas en Xian, nos dan a entender que era muy fuerte la creencia de una vida después de la muerte; y que lo mejor era asegurar todo lo que el emperador fuera a necesitar en su pequeño reino de ultratumba.

Características de los guerreros de terracota

guerreros de terracota_3Esta impresionante obra arquitectónica consta de 8 mil figuras entre guerreros, caballos, carruajes de bronce, además de 400 tumbas reservadas para la Dinastía Quin.

Lo más impresionante y que deja sin aliento de los guerreros de Xian es el minucioso detalle y realismo de cada guerrero: 

  • Miden alrededor de 1 metro 80 centímetros cada uno.
  • Tiene rasgos y características diferentes (bigotes, peinados, edad), como si se tratara de hombres reales.
  • Portan diferentes armas como espadas, lanzas, arcos, etc. 
  • Visten uniformes que reflejan los rangos militares a los que pertenecen. 

Si te interesa conocer más características o detalles del descubrimiento de los guerreros de terracota solo sigue el enlace.

Es momento de culminar el capítulo de los guerreros legendarios de la antigüedad, y lo haremos con el caudillo más poderoso de los guerreros hunos y que fue apodado como El azote de Dios. 

Atila – Rey de los hunos

atila rey de los hunos_1Los hunos fueron pueblos nómadas y seminómadas que se conformaron por grupos étnicos procedentes del área esteparia del Asia Central junto con grupos conquistados y asimilados en el área balcánica.

La amenaza de los guerreros hunos sobre Constantinopla y Roma precipitaron la caída del Imperio romano de Occidente y desestabilizan el dominio de los romanos en Oriente. 

El caudillo más poderoso de los hunos fue Atila (395 d.C – 453 d.C), conocido como El azote de Dios por ser implacable contra los romanos quienes hasta la fecha eran considerados invencibles.

Generalmente, Atila rey de los hunos es retratado como un bárbaro cruel, pero la civilización vikinga lo describe de forma más imparcial, considerándolo como un rey honorable con sus aliados pero implacable con sus enemigos. 

Durante sus campañas, Atila invadió parte de la Península Escandinava, la Europa Central y un poco más allá hasta el mar Negro. Pero su imperio duró lo que su vida, ya que después de la muerte de Atila sus hijos heredaron el reinado pero no fueron capaces de mantenerlo, y por esta razón el Imperio Huno cayó estrepitosamente.

Con el fin del Imperio Romano inicia una nueva época llena de cambios en todos los aspectos sociales, y sobre todo en el mapa geopolítico mundial. Damos inicio entonces a la Edad Media para conocer los guerreros medievales más legendarios.

Guerreros medievales – Edad Media

guerreros medievales_3

Los historiadores consideran que la Edad Media inicia en el año 476 d.C. con la caída del Imperio romano de Occidente y finaliza en el año 1453, año de la caída del Imperio bizantino, el fin de la guerra de los Cien Años, y la invención de la imprenta de Gutenberg. Otros historiadores marcan el final de la época medieval un poco más allá, en el año 1492 con el descubrimiento de América.

Si en la Edad Antigua aparecieron los primeros héroes de carne y hueso, en la Edad Media los guerreros y ejércitos proliferaron significativamente debido a la conformación de nuevas naciones y a la gran necesidad de delimitar y defender los propios territorios y culturas.

Los guerreros medievales, al igual que sus predecesores, solían obedecer a ideales basados en el honor, la lealtad y el valor. Los reyes de la época medieval necesitaban soldados fieles y valientes en los que poder confiar para lograr la victoria de su campaña; algunos vencieron, y otros por el contrario solo encontraron traición y derrotas.

Armas de la Edad Media

armas medievales

Tenemos que notar que tanto la vestimenta de guerra como las armas en la Edad Media variaban bastante según el lugar de origen del guerrero, y estos aspectos serían muy importantes a la hora de enfrentarse a un rival; realmente era algo que podía cambiar el rumbo de su historia en una batalla.

Es notable la evolución de las armas medievales, siendo el cambio más importante la sustitución del hierro por el acero; además de la implementación de nuevas técnicas de fabricación como por ejemplo en las espadas, que permitió que estas fueran más flexibles, mortíferas y resistentes.

El armamento militar de la Edad Media se compuso principalmente de: espada, lanza, arco, ballesta, maza y mangual. Y como armas de asedio fueron muy usadas la catapulta mejorada, la balista, el mangonel, el onagro y el trebuchet.

armas medievales de asedio

Con la introducción de la pólvora en Europa a partir del siglo XIV, las armas de guerra comenzarán a tener el mayor cambio de la historia; y también vale decir que su poder de destrucción será el más grande visto hasta el momento. Desde entonces, la carrera armamentista no se detendrá y será la obsesión constante de algunas naciones.

Guerreros medievales legendarios

guerreros medievales_2

En la Edad Media encontramos a reyes guerreros como Ricardo Corazón de León, y también algunos guerreros de a pie famosos como William Wallace, inmortalizado en la inolvidable película Braveheart, protagonizada por Mel Gibson. 

Icono de esta época también es el caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, mejor conocido como el Cid Campeador, cuyas hazañas fueron recogidas en la primera obra poética extensa y el único cantar épico de la literatura española conservado casi completo.

La época medieval está llena de batallas entre caballeros que iban a la guerra con la esperanza de volver a casa con la gran victoria. Los guerreros de la Edad Media cambiaron mucho respecto a los guerreros de la antigüedad, de la misma forma que cambió la política, la sociedad, la economía y la tecnología.

En la antigüedad vimos a los guerreros portar grandes escudos; y en el medioevo vemos a los guerreros y caballos acorazados de pies a cabeza, unos auténticos guerreros de metal sobre bestias como lo fueron los caballeros templarios.

Aunque también hay que decir que no todos los guerreros medievales llevaban pesadas armaduras; algunos como los guerreros almogávares llevaban atuendos más humildes y se protegían con una simple cota de malla. 

Por su parte, los guerreros mongoles usaban armaduras ligeras sobre camisas de seda y aún así lograron conquistar un imperio para Genghis Khan

guerreros medievales-mongoles
Guerreros mongoles

Al otro lado del Atlántico, en América, resulta impresionante la desprotección de los guerreros apaches y los guerreros mapuches, quienes prácticamente luchaban semidesnudos con armas precarias, y aún así dieron feroz batalla a los conquistadores españoles.

guerreros apaches
Guerrero apache

Muy al contrario de los nativos americanos, los guerreros cosacos vestían largos abrigos para batallar; pero esa no fue la razón que les dio tanta fama. Estos guerreros se convirtieron en leyenda viva por sus grandes destrezas como combatientes y jinetes, además de demostrar una resistencia infatigable en larguísimos recorridos y climas extremos. 

guerreros cosacos
Guerreros cosacos

Sin duda alguna los diferentes guerreros medievales forman un abanico amplio y variopinto, casi tanto como el de las diferentes culturas en el mundo.

Por ejemplo, encontramos guerreros muy cultos y disciplinados como los jenízaros, que en sus inicios eran esclavos del ejército y luego se convirtieron en un cuerpo élite con mucha influencia y poder. Y los mamelucos, quienes también comenzaron siendo esclavos-soldados y terminaron conformando una dinastía de sultanes sucesivos.

guerreros jenizaros
Guerrero jenízaro

Si todo lo antes dicho no te parece lo suficientemente diverso y variado, podemos seguir con el caso de los guerreros incas, feroces y despiadados pero que iban a la guerra con mujeres y sacerdotes que cumplían ciertas tareas durante la batalla; y al parecer esta práctica dio buenos resultados, ya que lograron el imperio más extenso en la América antes de los españoles.

guerrero inca
Guerrero inca

Por otro lado, tenemos unos guerreros que no se organizaban en ejército, ni eran sometidos a disciplina militar, ni tenían comandantes dando órdenes; estamos hablando de los guerreros maoríes, quienes luchaban organizados en pequeñas familias y esto hacía que los guerreros estuvieran muy unidos física y espiritualmente en batalla.

guerreros maories
Guerreros maoríes

Y no podíamos dejar de mencionar a los guerreros religiosos de la Edad Media, aquellos soldados en nombre de un dios que quisieron imponerse sobre otros soldados y su dios; hablamos por supuesto de los guerreros cristianos y de su contraparte los guerreros musulmanes, bandos que batallaron durante dos siglos, siendo las Cruzadas una de las guerras más larga de la historia.

guerreros medievales-caballeros templarios

Los guerreros cristianos más famosos fueron: 

  • Caballeros templarios
  • Caballeros hospitalarios o de Malta
  • Caballeros del Santo Sepulcro
  • Caballeros Teutónicos
  • Caballeros de Santiago
  • Caballeros de Calatrava
  • Caballeros de Alcántara

guerreros musulmanes antiguos

Los guerreros musulmanes más famosos fueron: 

  •    Jenízaros
  •    Almogávares
  •    Mamelucos
  •    Bereberes
  •    Árabes
  •    Sirios
  •    Hassassins
  •    Otomanos

¿Qué sería más justificable, una guerra por defender o conquistar un territorio, una guerra por venganza política, o una guerra para imponer una religión?

Seguro no habrá una respuesta unánime a esa pregunta.

Guerreros vikingos – Los piratas nórdicos

guerreros vikingos_3

La palabra “vikingo” suele utilizarse para el tipo de guerrero navegante, explorador y bárbaro procedente de Escandinavia.

Pero, ¿quiénes eran en realidad los vikingos? Y ¿por qué se les adjudica la imagen de salvajes y saqueadores?

Sea para mal o para bien, es indiscutible el interés que despierta la cultura vikinga y el estilo de vida vikingo, pero por sobre todo, la forma de batallar de estos guerreros.

Y fue precisamente el estilo y espíritu de estos pueblos de origen germánico lo que hizo que los vikingos fueran considerados de los guerreros más temidos y famosos de la época medieval.

Origen e historia de los vikingos

Según los expertos en la materia, los llamados vikingos provienen de la rama germánica de los pueblos nórdicos de Escandinavia, que según los hallazgos arqueológicos empezaron a conformarse como grupo 2000 años a.C. 

Si quieres conocer en mayor profundidad el origen de los vikingos sigue el enlace.

Los vikingos eran cazadores y agricultores, pero con el tiempo Escandinavia les quedó pequeña por lo accidentado del territorio y la sobrepoblación que dejó poca tierra apta para la agricultura; y por esta razón los vikingos, que ya eran buenos navegantes, se empezaron a dedicar al comercio por agua. 

A finales del siglo VIII los vikingos saltaron a la escena europea y dejaron de ser un pueblo desconocido del norte para convertirse en una amenaza latente para reyes, estados y pequeñas poblaciones por igual.

En la historia, el primer ataque vikingo se registra con el saqueo al monasterio de Lindisfarne (793 d.C) en el norte de Gran Bretaña, al cual le siguieron más ataques a otros monasterios por ser lugares de poca protección con un fácil botín.

Así comenzó la llamada Era Vikinga o “el terror del Norte” que azotaría a Europa durante tres siglos; hasta que los vikingos se mezclaron con otras culturas, se convirtieron al cristianismo y no tuvieron más la necesidad de seguir explorando y saqueando.

Cultura y características de los vikingos

guerreros vikingos_1

Probablemente no haya en la Europa medieval un pueblo con peor reputación que los vikingos, y razones no faltan para ello. Ya que los anales de la historia de esa época están repletos de episodios en los que los vikingos arribaron sorpresivamente por agua, mataron, profanaron y saquearon cuanto pudieron.

Pero poco se habla de los viajes exploratorios y descubrimientos vikingos (Islandia, Groenlandia y Vinlandia); y de las nuevas rutas comerciales por agua que los vikingos dejaron en legado

Porque si bien es cierto que en principio se dieron a conocer como saqueadores salvajes, ya para principios del siglo X se habían convertido en unos conquistadores medievales más.

Estilo y forma de vida de los vikingos

Se podría resumir el “perfil” sociocultural de estos guerreros nórdicos diciendo que, los vikingos eran cazadores, agricultores, buenos comerciantes, excelentes navegantes y feroces combatientes cuerpo a cuerpo

Los vikingos surcaron los mares primero para pescar, luego para comerciar, después para saquear, y finalmente para conquistar. Las rápidas naves de guerra de los vikingos eran los drakkar y los snekkar, que literalmente significan «dragones» y «serpientes». Y para la actividad comercial los vikingos usaron los barcos mercantes llamados knarr o knörr.

En el ámbito religioso o místico, los vikingos eran paganos y adoraban un panteón de dioses con Odín como principal deidad de la mitología nórdica. Para estos guerreros los preceptos y las prohibiciones de los cristianos de Europa no tenían la más mínima importancia. 

Los vikingos también rendían culto a los dioses Tyr y Thor, sin embargo, los guerreros vikingos más famosos, los berserker eran considerados como los guerreros de Odín.

Cómo eran los vikingos físicamente

La contextura y apariencia de los vikingos que se ha afianzado durante siglos es la de hombres muy altos y fornidos, de pelo rubio y ojos azules.

Pero el estereotipo físico de los vikingos difiere un poco con los hallazgos arqueológicos. En este sentido, se ha confirmado que este grupo nórdico en su mayoría tenía el pelo castaño. Pero como los vikingos teñían su cabello con cal para ir a la guerra, es más que probable que los cronistas de la época los consideraran a todos rubios por este detalle.

En cuanto a la altura, la ciencia ha determinado que la estatura promedio de los vikingos se marca en 1,70 metros. Y hay que tomar en cuenta que los hombres de aquella época eran 10 centímetros más bajos que el hombre actual; así que se podría decir que en nuestra era los vikingos medirían 1,80 metros; entonces, ¿eran muy altos, altos o promedio?

El aspecto de la contextura física también se ha comprobado, y sí es cierto que los vikingos eran más fornidos que otros grupos europeos; esto se justifica con el arduo trabajo que requerían los campos escandinavos y la acción remera de sus naves.

Tipos de vikingos y armas vikingas

Los estudiosos distinguen tres familias principales de vikingos: los daneses, los noruegos y los suecos; todos ellos hablaban el nórdico antiguo con pequeñas variaciones que a lo largo del tiempo desembocaron en las actuales lenguas danesa, noruega y sueca.

  • Daneses: constituían el grupo vikingo más numeroso y tenían una sólida organización militar que les permitió controlar rutas comerciales de Occidente y Constantinopla.
  • Noruegos: eran excelentes navegantes y se dedicaban al comercio, pero luego se expandieron con colonias a través de Islandia, Groenlandia y Vinlandia en América del Norte.
  • Suecos: se adentraron en Rusia, el Imperio bizantino y otras zonas de Europa Oriental. 

armas vikingas_1

Un aspecto que llama mucho la atención en los curiosos de la historia son las armas que utilizaban los diferentes guerreros, en este caso, las armas preferidas por los vikingos eran el hacha, la espada, los cuchillos, el arco y el escudo.

Podrás encontrar una descripción detallada de las armas de los vikingos siguiendo el enlace.

Cabe resaltar que las armas de un vikingo estaban asociadas a su estatus social y al patrimonio familiar; además, algunas de ellas también eran usadas para fines agrícolas cuando no era momento de ir a la conquista.

Nombres de guerreros vikingos famosos

En este apartado conocerás los nombres de esos guerreros vikingos que pasaron a la historia con nombre, apellido y hasta con apodo.

Entre los vikingos más famosos de la Edad Media podemos mencionar:

  • Ragnar Lodbrok (siglo IX): fue rey de Noruega, Suecia y Dinamarca, así como un legendario guerrero vikingo. Se le considera hijo de Sigurd Ring, el famoso caudillo vikingo que aparece en numerosas sagas y leyendas escandinavas.
  • Harald Blåtand o Harald Diente Azul (936 d.C): rey de Dinamarca y Noruega, uno de los caudillos vikingos más famosos. Se convirtió radicalmente al cristianismo y sus políticas transformaron Escandinavia para siempre, sentando las bases de las monarquías nórdicas tal y como hoy las conocemos.
  • Erik Thorvaldsson o Erik el Rojo (950 d.C): vikingo noruego, comerciante y explorador que destacó por haber fundado el primer asentamiento vikingo en Groenlandia. Aunque hay otra versión noruega que asegura que fue Gunnbjörn Ulfsson el primero en divisar esta masa de tierra.
  • Leif Erikson o El afortunado (970 d.C): fue el segundo hijo del vikingo Erik el Rojo y hasta la fecha se afirma que nació en Islandia. Erikson es considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte, por lo cual no sería Cristóbal Colón el primer europeo en pisar continente americano.
  • Canuto II o Canuto el Grande (995 d.C): vikingo danés que se convirtió en rey de Dinamarca, Inglaterra, Noruega y Suecia. Como guerrero tiene el logro de haber conquistado y sometido todo el Este de Inglaterra.
  • Harald Haardrade o Harald el Despiadado (1015 d.C): desde muy joven este vikingo perteneció a la Guardia Varega (unidad élite del Imperio bizantino entre los siglos X y XIV, cuyos miembros servían como la guardia personal del emperador). Luego se convirtió en rey de Noruega, y cuando su ambición se fijó conquistar Inglaterra fue derrotado y por ello se considera el último rey vikingo.

La historia de los pueblos nórdicos está llena de leyendas protagonizadas por caudillos locales extraordinarios; en muchas de ellas los hechos se mezclan con la ficción dando como resultado unas anécdotas súper interesantes, de todas ellas, las historias vikingas han sido siempre las favoritas.

Guerreros japoneses – Samuráis

guerreros samurais_2

Un estricto código de honor y letalidad implacable, dos conceptos muy asociados a los samuráis. Estos guerreros han figurado en incontables películas, y no sería exagerado afirmar que cualquier persona mayor 12 años tiene alguna referencia sobre ellos; pero son pocos los que conocen en profundidad la cultura samurái.

Antes que nada, hay que aclarar que antes del siglo XVII el honor no existía para los samuráis, lo único que importaba era obtener la victoria como guerrero sin importar los medios utilizados. Es a partir del siglo XVII que esta casta guerrera comienza a desarrollar su código de honor y los rituales que se les conocen hoy en día.

¿Qué es un samurái?

Un samurái es un guerrero de élite japonés cuya función se redefinió en la época feudal de Japón entre el siglo X y el siglo XII.

La palabra samurái significa “el que sirve”, haciendo referencia a que sirve y es leal a su señor feudal. Cabe resaltar que en sus inicios los samuráis se agrupaban en clanes y cada clan era liderado por un señor feudal.

Origen e historia de los samuráis

guerreros samurais_1

Que lo anterior de “servir a su señor” no te engañe, porque el poder de los guerreros samuráis fue tal, que terminaron siendo una casta militar que gobernó el antiguo Japón por un siglo.

Los samuráis se convirtieron en un escuadrón para sofocar levantamientos locales (algo así como un escuadrón anti motín actual), esto debido a las constantes revueltas populares así como a los enfrentamientos entre clanes. 

Pero la historia completa de los samuráis tiene mucha tela que cortar y además es muy interesante, ponte la yoroi empuña tu katana y vive una experiencia samurái a tope.

Jerarquía de los guerreros samuráis

samurai antiguo

Aún cuando el ejército samurái no tenía los rangos tradicionales de los cuerpos militares de otras latitudes, existía una jerarquía samurai muy bien definida.

Los guerreros samuráis tenían como líder en jefe al “daimio” (daimyō), en la jerarquía seguían los familiares del daimio, después estaban los criados vitalicios, y por último los vasallos.

A pesar de la imagen popular del guerrero samurái con su katana (espada de hoja curva extremadamente filosa), estos guerreros solían usar en batalla arco y lanza, y fue más tarde cuando el sable adquirió un papel más ceremonial como lo conocemos hoy día.

Nombres de guerreros samuráis legendarios

La verdad es que nos ha sorprendido que en tan solo 100 años de poderío, la lista de samuráis famosos sea tan larga en comparación con otros guerreros que permanecieron activos en la historia durante mayor tiempo.

Entre los guerreros samuráis más respetados y temidos encontramos:

  • Minamoto Yoshiie 
  • Minamoto Yoshitsune
  • Kusunoki Masashige
  • Sanada Yukimura
  • Uesugi Kenshin
  • Yamamoto Tsunetomo
  • Takeda Shingen
  • Date Masamune
  • Oda Nobunaga
  • Toyotomi Hideyoshi
  • Tokugawa Ieyasu
  • Akechi Mitsuhide
  • Miyamoto Musashi
  • Honda Tadakatsu
  • Torii Mototada
  • Ishida Mitsunari
  • Saigō Takamori (1828 – 1877): reconocido por los historiadores como el último gran samurai

Si te interesa conocer más sobre la vestimenta samurái o las armas de los samurái solo sigue los respectivos enlaces y adéntrate en el mundo de estos guerreros japoneses legendarios.

Guerreros legendarios de la Edad Moderna

guerreros edad moderna_1

La Edad Moderna transcurre entre el siglo XV y el XVIII. Cronológicamente su inicio puede fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o en el descubrimiento de América (1492); y su final puede situarse en la Revolución francesa (1789) o desde la independencia de los Estados Unidos (1776).

Cuando el mundo medieval va quedando atrás, los guerreros de la Edad Moderna se ven obligados de nuevo a transformar sus armas, sus formas de luchar e incluso los motivos por los que ir a la guerra. Lo que de seguro no cambió en absoluto fue el deseo de volver a casa victorioso y, evidentemente, con vida.

Europa se removía entre varias guerras, y las coaliciones entre países estaban a la orden; con lo cual los soldados tuvieron que luchar en ocasiones codo con codo con otros soldados que anteriormente habían sido sus enemigos.

Con la popularización de la pólvora y el uso de armas de fuego en auge, los soldados y ejércitos modernos se enfrentaron a un nuevo desafío en el campo de batalla; desafío que recaería en los hombros de los generales que tuvieron que adaptar las antiguas estrategias a las nuevas formas de combate.

Las nuevas armas obligan a los guerreros modernos a aprender desde cero su adecuado manejo, ya que no fueron pocos los que murieron intentando detonar su arma contra el enemigo. La forma de combatir en la Edad Moderna también dejaría atrás la cercanía física con el enemigo y las luchas cuerpo a cuerpo con espadas y puñales.

El hecho de tener que cargar el arma, el fuerte sonido que hacía al ser detonada y el humo que obstaculizaba la visión, debió desconcertar a los primeros soldados que usaron armas de fuego. Sin embargo, con el tiempo, aprenderían a usar esos factores a su favor.

Este cambio supuso aceptación pero también rechazo entre los soldados de la Edad Moderna: ¿Qué honor había en disparar a distancia contra el enemigo sin la opción a un combate uno contra uno?

La mentalidad de los guerreros tendría que cambiar para introducir este avance en sus métodos de lucha, ya que si no, caerían fácilmente ante enemigos mejor preparados.

Sin embargo, poco a poco todos fueron aceptando las nuevas tecnologías bélicas, aunque eso no quiere decir que los guerreros de la modernidad no llevaran también armas como puñales o incluso espadas. 

Las armas de fuego fueron decisivas durante las conquistas en América. Los guerreros que cruzaron el Atlántico tuvieron superior ventaja sobre los nativos americanos que desconocían por completo estos artefactos de matanza.

Los dragones de cuera del Imperio español

dragones de cuera

Los dragones fueron un tipo de soldado que combatía en caballería (ataque) o en infantería (defensa); surgió en Europa a mediados del siglo XVI y se mantuvo hasta principios del XIX.

Pero los famosos dragones de cuera fueron tropas defensivas creadas particularmente por el Imperio Español para proteger las fronteras de sus virreinatos en los Estados Unidos.

El nombre de estos soldados-jinetes proviene de la chaquetilla o chaleco de siete capas de piel llamada “cuera” que les servía de protección contra las flechas de los nativos norteamericanos. El uniforme de los dragones de cuera era muy diferente del resto de los dragones y soldados del Imperio español.

Estas tropas patrulleras se albergaban en las fortificaciones españolas llamadas presidios; pero al salir de sus murallas se enfrentaban a la resistencia indígena de los comanches, los pueblos, los navajos, los apaches y los sioux, entre otras tribus nativas.

Las armas de los dragones de cuera eran la lanza, el escudo y una espada ancha y más corta típica de la América Española. La descripción detallada de la organización, entrenamiento y armas, siguiendo el enlace.

Los tercios de Flandes – Guerreros de honor 

los tercios españoles

Se llamó tercio a una unidad del ejército español activa durante la dinastía de los Habsburgo (Casa de Austria) entre 1534 y 1704 cuando fue disuelta. 

Los tercios fueron la élite de las unidades militares que disponía la Monarquía Hispánica, y se hicieron famosos por su extraordinaria resistencia y efectividad en el campo de batalla; cabe acotar que fueron comparados con las antiguas legiones romanas.

Dentro de los tercios, destacaron por mucho los tercios de Flandes, los cuales corresponden a la rama del ejército español destinado a partir de 1567 a los territorios de los Países Bajos Españoles.

Es legendario el carácter de los tercios de Flandes, así como su devoción al honor y el orgullo militar. Quizás esto tenga que ver o sea producto de la instrucción que recibían los tercios, ya que se convirtieron en una infantería de élite a la que no le faltaban nuevos ingresos voluntarios.

Casi todos los jefes militares más importantes al servicio del Imperio español salieron de las filas del ejército de Flandes. Por lo que es lamentable que estos guerreros encontraran un final deshonroso que comenzaría con la Leyenda negra de los tercios de Flandes.

Grandes batallas de la Edad Moderna

batallas de la edad moderna

Empezamos con la Batalla de Pavía (1525), en la cual se estrenaron los tercios españoles contra el reino de Francia, resultando en una devastadora victoria de los tercios, victoria que los daría a conocer en toda Europa por su valor, eficacia y sentido del honor.

Tras la batalla de Pavía, el rey francés Francisco I estuvo prisionero en Madrid hasta que Carlos I le hizo firmar el Tratado de Madrid para que renunciara a algunas de sus posesiones.

Seguimos con la Batalla de Lepanto (1571), una de esas gestas que todo el mundo ha oído mencionar alguna vez, y se resume como la batalla marítima entre la Liga Santa contra el Imperio otomano que puso freno a las pretensiones expansionistas de los turcos por el Mediterráneo.

Otro motivo por el cual se hizo famosa la batalla de Lepanto es la participación de Miguel de Cervantes y el hecho de que se atrofiara la mano izquierda debido a una bala perdida.

Otra de las batallas más importantes de la Edad Moderna fue la Batalla de Cartagena de Indias (1741). Un duro golpe de los ingleses hacia los españoles en su propio terreno, ya que Cartagena pertenecía al Nuevo Reino de Granada del Imperio español ubicado en la actual Colombia.

No podemos abandonar la Era Moderna sin hablar de la Batalla de Culloden (1746). El último y fallido levantamiento de los Jacobitas (que intentaban restaurar el reinado de la Casa de Estuardo) contra la dinastía alemana de la Casa de Hanóver reinante en Gran Bretaña.

Es obvio que estas no fueron las únicas batallas durante la Edad Moderna, pero son las más famosas y la que mayor interés tienen para los curiosos de la historia.

Seguimos nuestro viaje cronológico para conocer a los guerreros más famosos de la historia, y esta máquina del tiempo marca el momento de pasar a una nueva era para la humanidad y también para la guerra.

 

Guerreros legendarios de la Edad Contemporánea

guerreros edad contemporanea

La Edad Contemporánea comienza con la independencia de los Estados Unidos (1776) y la Revolución francesa (1789); todavía no tiene punto final ya que se sigue escribiendo hasta nuestros días.

Con la llegada de la era contemporánea nuestros guerreros enfrentan nuevos desafíos, apenas recuerdan los tiempos en que luchaban con lanzas y espadas, y las armaduras de metal hace mucho quedaron en desuso.

Los guerreros de la Edad Contemporánea son cada vez más eficaces. En esta época aparecen vehículos mecanizados que apoyan a los soldados en el campo de batalla. 

Las armas son mucho más mortíferas. Y lo más significativo, la infantería ahora va acompañada de artillería, que además de ser defensiva y brindar protección, puede eliminar a los enemigos masivamente en menor tiempo.

El combate «cuerpo a cuerpo» va desapareciendo, pues las nuevas armas son concebidas para acabar con el enemigo a distancia. Sin embargo, en muchas ocasiones no quedaba otro remedio que enfrentarse como antaño, cara a cara. 

Napoleón Bonaparte – Ego y genialidad militar

napoleon bonaparte-conquistas

Hablar del siglo XIX es hablar obligatoriamente de Napoleón Bonaparte, quien conquistó importantes territorios de Europa y revolucionó el mundo de la guerra gracias a la sofisticación en sus estrategias militares. 

Pero también será el protagonista de buena parte de los cambios políticos de esa época, sin olvidar además que los guerreros bajo su mando serán temidos en toda Europa.

Nacido en una familia noble en 1769, Napoleone di Buonaparte recibió una educación privilegiada que lo formaría como estratega y le permitiría destacar desde muy joven en su carrera militar.

Como Emperador de Francia embarcó a su país en una carrera expansionista a través de las Guerras Napoleónicas con las cuales se convirtió en una leyenda viva.

Pero todo llega a su final, más aún en tiempos históricos convulsionados; y así como la biografía del pequeño gran conquistador estuvo llena de ascensos impresionantes, ciertas circunstancias provocaron el declive de Napoleón y su fatal final.

Más allá de las grandes hazañas militares, hay que reconocer que como gobernante Napoleón Bonaparte promovió un innovador código civil francés que, entre otras novedades, prohibía los privilegios basados en el nacimiento, establecía la meritocracia en los funcionarios públicos y abogaba por la libertad religiosa. Todos estos preceptos muy importantes para el desarrollo de las democracias en Europa.

La batalla de Austerlitz

Resaltamos dentro de la era napoleónica (se le considera así a pesar de que solo duró 15 años), la batalla de Austerlitz ocurrida en diciembre de 1805 en la actual República Checa.

En esta batalla se enfrentaron el ejército de Napoleón Bonaparte contra la coalición formada por los ejércitos ruso y austríaco, comandados por el zar Alejandro I y el emperador austríaco Francisco I, respectivamente.

En esta guerra resultó victorioso el ejército francés y está considerada como una de las victorias más importantes de Napoleón; esta batalla también es conocida como la batalla de los Tres Emperadores.

Para más detalles sobre la composición de los tres ejércitos y sobre el desarrollo de la batalla de Austerlitz sigue el enlace.

 

Guerreros legendarios del siglo XX

guerreros del siglo xx

Los primeros años del siglo XX traen el primer gran conflicto bélico que involucra a muchos países y divide al mundo en dos bloques beligerantes. Cientos de miles de soldados perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), algo nunca antes visto y que en aquellos tiempos se conoció como la Gran Guerra.

En esta primera guerra masiva resaltó la figura de Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, apodado el Barón Rojo, quien fuera un aviador alemán que saltó a la fama por realizar complicadas maniobras aéreas y por derribar casi una centena de aviones enemigos.

Veinte años después, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) traería aún más destrucción a un mundo que de por sí ya había sufrido una gran devastación. Los guerreros vuelven a los campos de batallas, y en esta ocasión más de 50 millones de soldados no regresarán a casa para contarlo.

guerreros del siglo xx_3

En este período bélico de seis años entrarán en escena las Waffen SS de Adolf Hitler, las tropas élite que sembraron el terror en toda Europa, y que fueron consideradas como organización criminal durante los Juicios de Nuremberg que se produjeron tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Dentro del marco de esta segunda gran guerra se dió la batalla de Midway, un combate aeronaval entre los ejércitos de Estados Unidos y Japón durante los días 4 y 7 de junio de 1942 en el extremo occidental del archipiélago de Hawai.

La batalla de Midway está considerada como la guerra más importante del conflicto del Pacífico ya que frenó la expansión japonesa.

Otra batalla importante es la batalla de Okinawa, en la cual el ejército japonés se enfrentó con las tropas estadounidenses y británicas.

La batalla Okinawa tuvo lugar en la isla japonesa del mismo nombre, comenzó el 1 de abril y finalizó el 21 de junio de 1945. Formó parte de la Guerra del Pacífico dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial y fue el mayor ataque anfibio realizado hasta la fecha.

Un hito importantísimo del siglo XX, que dejaría al mundo completamente horrorizado, es la aparición de las armas de destrucción masiva que se demostraron con las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki

bomba atomica Hiroshima

Esto traerá la gran tensión de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia, líderes del Bloque Occidental y el Bloque Oriental en los que se dividió el mundo. 

Ahora que mencionamos la Guerra Fría, no podemos pasar de largo sin resaltar que después de la segunda mitad del siglo XX, se creó en los Estados Unidos una fuerza especial llamada los Navy Seals, un cuerpo de élite creado a petición del presidente J.F. Kennedy tras el fracaso de la invasión del ejército estadounidense a la Bahía de Cochinos en Cuba.

navy seals-guerreros del siglo XX

La principal misión de los Seals era la guerra de guerrillas, así como cualquier tipo de operaciones clandestinas que se desarrollaran en medios acuáticos. En la actualidad los Navy Seals están considerados como una de las mejores unidades anfibias del mundo.

Lamentablemente, el siglo XX ha sido la centuria con más guerras y batallas de la historia. 

En la primera mitad del siglo se dieron dos guerras mundiales, posteriormente la guerra de Vietnam (1955), la guerra de las Malvinas (1982), la guerra del Golfo Pérsico (1990), los conflictos en Bosnia-Herzegovina (1992) y la lista continua… todos esos conflictos requerían la presencia y actuación de más y mejores guerreros armados en el campo de batalla. 

La industria armamentista se empezó a convertir en un negocio muy, pero que muy lucrativo, llegando incluso a decirse que las guerras y conflictos son provocados para aumentar las ventas de armamento legal e ilegal.

 

Guerreros legendarios del siglo XXI

soldados del siglo XXI

Tras el fin de la Guerra Fría y la desmovilización militar de las dos superpotencias que polarizaron al mundo, comienzan a surgir nuevos tipos de amenazas que no se parecen en nada a las de antaño.

Esas nuevas amezas mundiales se afianzaron en el siglo XXI; hablamos del terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, además de la amenaza latente de una guerra nuclear mundial o una guerra bacteriológica.

El siglo XXI inicia trágicamente con el atentado del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas en Estados Unidos, que dejó un saldo de más de 6000 heridos y más de 3000 muertos, este ha sido el ataque terrorista más grande de la historia hasta la fecha.

Seguidamente, se produjeron la Guerra de Afganistán (2001), la Guerra de Irak (2003), la Guerra Civil Siria (2011), y la creación del Estado Islámico (2014) por parte de un grupo terrorista paramilitar de naturaleza fundamentalista yihadista wahabitay.

El siglo XXI se ha caracterizado por sufrir una cadena de atentados terroristas en las principales capitales del mundo; hechos que han obligado a las naciones que se sienten amenazadas a centrar todos sus esfuerzos en contener y detener el avance del fundamentalismo islámico.

Por otro lado, desde que Estados Unidos demostró al mundo el poder de la bomba atómica la adquisición de armamento nuclear por parte de otras naciones ha ido en ascenso, siendo la mayor preocupación países como Corea del Norte, Irán, Irak y Siria.

La reciente campaña para el desarme nuclear encabezada por las principales potencias militares ha sido el primer paso para controlar y frenar la proliferación de los arsenales nucleares en el mundo. Quizás sea polémico decir esto, pero parece que estas naciones plantearon el desarme nuclear solo después de que vieron que otras naciones también estaban produciendo este tipo de armamento.

Sea como fuera, en 2017 se presentó ante las Naciones Unidas el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, pero no entró en vigencia hasta enero del 2021, con lo cual se pone en ejecución toda una reglamentación y una serie de sanciones con la esperanza de evitar la primera guerra nuclear mundial.

El futuro de los nuevos guerreros

guerreros del siglo XXICon las actuales tecnologías… ¿Cuál es el futuro que le espera a los guerreros de hoy en día? Las palabras «guerra tecnológica» resuenan constantemente anunciando una revolución en la forma de hacer la guerra que exige un cambio radical en los nuevos guerreros.

El desarrollo tecnológico avanza imparable, y no solo podemos verlo en nuestra vida cotidiana, en la ciencia o en ámbitos como la sanidad o la informática; en el campo militar se están aplicando tecnologías muy avanzadas para combatir a los nuevos enemigos.

Ya es común que el equipo del guerrero del siglo XXI tenga GPS, sistema de comunicación audiovisual, visor nocturno, munición guiada, sensores, y un uniforme de combate de última generación que permita estar en condiciones meteorológicas adversas.

Atrás han quedado los tiempos en los que se hacían levas entre la población masculina para engrosar las filas de los ejércitos. Ahora los guerreros son profesionales y no son usados como carne de cañón en los conflictos bélicos

Los tiempos han cambiado para bien y para mal, eso es un tema muy debatible; lo que es innegable es que en el siglo XXI no se buscan héroes ni largas guerras que involucren y afecten a la población civil, lo que se pretende es resolver el conflicto con la mayor rapidez y la menor cantidad de bajas posible.

Sin embargo, este guerrero con la moral de no causar bajas civiles tendrá que enfrentarse al enemigo amante de la violencia, al enemigo sin código ético que juega con otras reglas o directamente con ninguna.

Un hito importantísimo del siglo XXI es la significativa proliferación de empresas privadas de seguridad militar, dicho en palabras más crudas y realistas, empresas para la subcontratación de mercenarios profesionales de última generación.

Este fenómeno comenzó cuando culminó la Guerra Fría, y actualmente se estima que existen alrededor de 300.000 empresas militares privadas que ofertan servicios muy diversificados, entre ellos:  operaciones de logística, mantenimiento del orden público, inteligencia militar, asistencia, asesoría, entrenamiento, formación militar, etc.

Esto hace evidente la existencia de una industria de la guerra que asegura la continuidad de las campañas bélicas; ya no al mando de un caudillo, un rey o un gobernante, sino a cargo de empresas privadas legales con sitios web y agentes comerciales ansiosos de cerrar un lucrativo contrato. Como ves, en el futuro y por desgracia, los guerreros seguirán activos en el mundo.

 

Frases de guerreros famosos

frases de guerreros famosos

A lo largo de la historia algunos guerreros han dejado un legado más allá de una hazaña bélica, algunos nos dejaron pensamientos y premisas que aún hoy en día siguen vigentes.

Lejos de la idea de que los guerreros son hombres salvajes, despiadados y carentes de valores trascendentales, nos encontramos con que muchos de ellos dejaron enseñanzas que no solo aplican al mundo militar sino que también son aplicables a la vida cotidiana.

En este apartado dejamos algunas frases de los guerreros más famosos que, puestas en un contexto actual y personal, pueden inspirarnos para vencer los obstáculos que se interponen en el camino para lograr la victoria en nuestras propias campañas.  

 

Guerreros del Caos y los Dioses de la Oscuridad

guerreros del caos

Un Guerrero del Caos solo busca la inmortalidad, el poder y la gloria, cosas que consigue bastante a menudo ya que su fuerza es tan grande con su ferocidad, y eso es decir bastante. 

Los primeros guerreros del caos surgieron del Norte y aparecieron después del Gran Cataclismo. Existen varios tipos de guerreros del caos entre las tribus del Norte, entre ellos están los elegidos, los caballeros, los príncipes, los bárbaros, los hechiceros, los paladines y los malditos.

Los guerreros del Ejército del Caos se alimentan de la carne de sus víctimas, por lo que no necesitan ni comer ni dormir.

Estos guerreros de la oscuridad veneran a los Dioses del Caos, deidades oscuras que conceden poderes y guían el camino de sus guerreros.

Sigue el enlace para conocer a fondo todo, absolutamente todo sobre los Guerreros del Caos, el camino de los dioses oscuros.

 

Miscelánea de la palabra «guerrero»

significado palabra guerrero

Finalizamos con algunas curiosidades sobre la palabra «guerrero» para bajarle un poco a la intensidad que traemos con tanta guerra, sangre y violencia.

Cómo se dice «guerrero» en otros idiomas

La palabra guerrero proviene del vocablo germánico «werra» que significa “discordia o pelea”. Esta voz germánica sustituyó al latín «bellum» que significa “guerra”, esto ocurrió debido a la amplia participación de los germanos dentro de las tropas romanas que al final impusieron su vocablo sobre el latino.

Estas son algunas de las variaciones idiomáticas de la palabra guerrero:

  • Alemán: krieger
  • Arabe: محارب (se pronuncia muharib)
  • Catalán: guerrer 
  • Chino: 戰士 (se pronuncia zhànshì)
  • Euskera: gerlaria
  • Francés: guerrier 
  • Griego: πολεμιστής (se pronuncia polemistís)
  • Hebreo: לוחם
  • Inglés: warrior
  • Italiano: guerriero
  • Latín: bellator
  • Maorí: toa
  • Portugués: guerreiro
  • Ruso: bоин (se pronuncia voin)
  • Sueco: krigare
  • Turco: savaşçı

Nombres que significan «guerrero» y «guerrero de Dios»

¿Por qué hacemos este apartado? Porque al momento de elegir el nombre de un bebé, algunos padres se inclinan por nombres que estén relacionados con los conceptos de fuerza, lucha, tenacidad, valentía, honor y perseverancia.

Por ello, los nombres que significan «guerrero» están entre los favoritos, no solamente en estos tiempos sino también en épocas anteriores.

Otros padres eligen el nombre de algún personaje histórico o de ficción que represente esos conceptos de persona luchadora y perseverante. El caso es que hay muchos nombres tradicionales y comunes que esconden un gran significado, más de los que te imaginas. Si tienes dudas, sigue el enlace y compruébalo. 

Sabías que…

A ver cuántas de estas notas curiosas conoces…

  • Guerrero, oficialmente llamado el Estado Libre y Soberano de Guerrero, es uno de los 31 estados que forman México. Su capital es Chilpancingo de los Bravo. Vaya que tienen espíritu guerrero por esos lares…
  • Hay unas cuantas canciones famosas dedicadas al guerrero, te mencionamos algunas:

+ El mejor guerrero de Christina Aguilera

+ El guerrero de Enanitos Verdes

+ La canción del guerrero de Rata Blanca

+ Real guerrero de Farruko

+ El guerrero de Yuri Buenaventura

+ Guerrero de SUBZE

+ Canción del guerrero de Fran Perea

  • En España no encontramos a ninguna persona registrada con el nombre Guerrero, pero sí encontramos que 79.439 personas llevan Guerrero como primer apellido, 80.174 personas lo llevan como segundo, y 1.001 personas están registradas con Guerrero en ambos apellidos.
  • En la tradición japonesa el «bushidō» comprende un código ético estricto y particular al que muchos samuráis (o bushi) entregaban su vida por completo. El concepto «bushidō» se traduce como «el camino del guerrero».

Llegamos al final de este viaje cronológico por la historia de los guerreros del mundo. Ha quedado mucha tela que cortar y seguramente nos ocuparemos de ello en otros artículos.

Después de este largo recorrido solo me resta decir que: cuando el hombre lanzó la primera piedra contra otro (en respuesta a un conflicto de intereses), en ese momento nació su espírito combativo, bélico y guerrero.

Si bien es cierto que las guerras solo traen muertes y destrucción, también es cierto que en algunos casos han sido necesarias para lograr la independencia de un tirano o evitar que otros usurpen lo propio.

Te invito a seguir navegando por esta web o visitarla cuando quieras una dosis de adrenalina histórica.

¡Gracias por leer este artículo!

Montse ColominaF

Me describiría como una mezcla entre cerebrito, guerrera, artista y motociclista rebelde. ¿Títulos? Tengo varios. ¿Experienca? Solo 20 años trabajando.
Investigar es mi droga; redactar mi pasión; producir y curar contenidos mi deber con el mundo. Las artes visuales y la locución presentes siempre.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *