Los guerreros de terracota: un ejército eterno

Nombre: Guerreros de Terracota
Lugar: China
Época: Siglo III A.C.
Arma favorita: Espada

La visión del enorme ejército de guerreros de terracota de la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, situada en Xian siempre impresiona a quien lo contempla, incluso cuando es a través de fotografías y vídeos.

Los guerreros de terracota que protegen a su señor es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia.

Su presencia hierática y firme impone y da la impresión de que van a ponerse en marcha en cualquier momento para defender a su señor. En este artículo descubriremos todo acerca de los guerreros de terracota y su descubrimiento.

¿Dónde están los guerreros de terracota?

Para ver a este impresionante ejército de soldados de terracota tendremos que ir al Mausoleo de Qin Shi Huang, recinto que también es conocido con el nombre de Mausoleo del Primer Emperador Qin o Tumba del Emperador Qin.

Se encuentra a aproximadamente unos 30 kilómetros de la ciudad Xi’an o Xian, en el distrito de Lintong situado en la provincia de Shaanxi, en China.

Por eso, también se los conoce como guerreros de terracota de Xian o simplemente, guerreros de Xian.

Se trata de un enorme complejo funerario en el que se encuentra la tumba de Qin Shi Huang (260 a.C. – 210 a.C.), quien fue el primer emperador de la China unificada.

Sin embargo, el emperador no estaba solo en este recinto sino que se acompaña de otras 400 tumbas y, cómo no, de sus guerreros de terracota. El emperador ordenó construirlas durante su mandato.

¿Sabías que...
El emperador empleó 38 años de su vida en la construcción de este mausoleo.

El mausoleo tiene una superficie de 2,13 kilómetros cuadrados que se convierten en una extensión de 60 kilómetros cuadrados si se incluyen el resto de tumbas que completan el complejo funerario. Esta ciudad subterránea se encuentra entre el monte Li y el río Wei.

Más de 700.000 obreros trabajaron duro para construir este lugar.

Está inserto dentro del plan urbanístico de la ciudad de Xianyang, que era entonces la capital de la dinastía Qin, a la cual pertenecía este ambicioso emperador. Esta ciudad estaba dividida en dos partes, una interior y una exterior, igual que el mausoleo.

La cámara funeraria, situada en el centro del palacio subterráneo que hay en el mausoleo, no ha sido abierta todavía y por ende, tampoco la tumba del emperador. Ésta se encuentra entre una réplica de la propia China y un mar de mercurio.

Según el antiguo historiador chino Sima Qian, la cúpula está decorada con pinturas y joyas que tratan de imitar un cielo poblado de estrellas.

Se quiso representar un mundo subterráneo para que el emperador tuviera un lugar que gobernar en el Más Allá.

El mausoleo tiene forma de pirámide truncada. Su base mide 350 metros y tiene una altura de 76 metros.

¿Quién fue el emperador Qin Shi Huang?

Qin Shi Huang (260 a.C. – 210 a.C.), cuyo nombre propio era Zheng, fue rey del estado chino de Qin hasta que en el año 221 a.C. y hasta su muerte, se convirtió en el primer emperador de China.

Qin Shi Huang comenzó a construir lo que sería el antecedente de la Gran Muralla China.

El emperador, cuando alcanzó el máximo poder, creó un nuevo título que expresara su posición, huangdi, que unía dos términos: huang, título de tres antiguos reyes legendarios, y di, palabra para referirse a cinco soberanos míticos inmediatamente posteriores a los huang.

Además, la palabra huang también significaba «grande, magnífico» y di se usaba para hacer referencia al dios soberano de los cielos, creador del mundo.

El título creado por Qin Shi Huang, huangdi se traduce actualmente como “emperador”.

Qin Shi Huang se llamó a sí mismo Primer Emperador y designó que el siguiente sería Segundo Emperador, después Tercer Emperador y así durante los diez mil generaciones que se suponía que duraría su dinastía en el poder. Para los chinos, decir diez mil equivalía a decir “para siempre”.

La China unificada de entonces fue llamada Estado de Qin (el nombre propio «China» no se usó hasta principios del siglo XX).

Zheng, como se le conocía antes de convertirse en emperador, subió al trono cuando tenía doce años y tuvo a un regente a su lado hasta que, al cumplir los veintiún años de edad, dio un golpe de Estado para tomar el poder. Se dedicó entonces a defender los estados feudales tal como había sido tradición en su familia.

Poco a poco comenzó a ampliar su influencia de poder hasta que en el año 221 a.C. prácticamente toda China estaba bajo su mando. El estado Qi fue el último en ser sometido.

La primera medida que tomó Qin Shi Huang fue abolir el feudalismo por completo. Dividió el imperio de treinta y seis provincias, cada una de las cuales dirigida por tres gobernadores: un gobernador civil, un gobernador militar y un tercer gobernador cuya tarea sería actuar como mediador entre sus otros dos compañeros. El gobernador civil era reasignado a otra provincia cada poco para evitar que acumulara poder.

El emperador se encargaba personalmente de escoger a los gobernadores de las provincias

Qin Shi Huang ordenó que los miembros de las casas reales de los estados derrotados se concentraran en la actual Shaanxi para prevenir que en un futuro se organizaran para levantarse contra él.

¿Sabías que...
El emperador mejoró las comunicaciones y los desplazamientos de China mediante la ampliación de la red de carreteras y canales que además permitió la dinamización del comercio y el movimiento del ejército en caso de revueltas.

Respecto a la economía, estandarizó pesos y medidas, la moneda y también el eje de las ruedas de los carros, algo muy importante para que todos pudieran beneficiarse de la nueva red de carreteras.

La iniciativa más importante que llevó a cabo Qin Shi Huang fue la unificación del sistema de escritura chino. Se desarrolló un conjunto nuevo de caracteres basado en el que se utilizaba en el estado de Qin y se hizo obligatorio. De esta forma, se eliminaron localismos y los caracteres regionales.

Qin Shi Huang murió en el transcurso de un viaje por el este en el que pretendía encontrar las Islas de los Inmortales y el secreto de la vida eterna. Li Si, su primer ministro, ocultó su muerte temiendo altercados hasta que la hizo pública al regresar a la capital, dos meses después.

El final de la dinastía Qin
El emperador no había dejado testamento así que tras obligar a su primer hijo a suicidarse, Li Si convenció a su segundo hijo de falsear un testamento para convertirse en Segundo Emperador. Cuatro después, éste estaba muerto y la dinastía Qin, desaparecida.

¿Cómo son los guerreros de terracota?

Este gran ejército de terracota se compone de aproximadamente 7.000 figuras de guerreros y caballos de tamaño ligeramente superior al real. Lo primero que nos sorprende al observar estas figuras es que, aunque siguen un esquema general, cada una de ellas es diferente a las demás en numerosos detalles. Miden en torno a 1,80 metros.

Los rasgos que diferencian a los guerreros son varios: unos llevan bigotes, otros no, unos son jóvenes, otros son viejos, los peinados cambian de unos a otros… También se encuentran representadas diferentes etnias. Los detalles en los uniformes, además, nos informan acerca del grado militar de cada uno de los guerreros.

¿Sabías que...
Los textos literarios de la Antigüedad no hacen referencia al ejército de guerreros de terracota en la tumba del Primer Emperador

Los guerreros de terracota están pintados en colores muy brillantes que desgraciadamente y debido a la oxidación, se pierden al cabo de cinco horas de exposición al aire. Por este motivo, se ha decidido no seguir desenterrando guerreros hasta que se averigüe cómo conservar esta policromía basada en el azul, el rojo, el rosa y el oro.

La pintura de los guerreros de terracota se aplicaba con base de huevo sobre dos capas de laca. Esta laca es la que se acaba desconchando cuando se desentierran, llevándose con ella la pintura.

Algunos guerreros de terracotas portan armas reales aunque muchas de ellas fueron robadas cuando los campesinos saquearon la tumba tras la caída de la dinastía Qin. El recinto de madera que las cubría debió ser incendiado y destruido en esos momentos.

Entre las armas que se han encontrado en el mausoleo destacan varias espadas sin oxidar y aún afiladas gracias a la capa de cromo con la que fueron recubiertas. Además, se han hallado también mecanismos bastante complejos para fabricar ballestas y puntas de flechas con formas estandarizadas. Todo ello sugiere un alto nivel de manufactura.

Los guerreros fueron situados en la tumba del emperador ya que se creía que de esta manera, lo seguirían protegiendo.

Este ejército se encuentra colocado en formación de batalla y se reparte en tres fosos a un kilómetro y medio más o menos de la tumba del emperador. Estos fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad y han sido totalmente excavados.

Actualmente podemos ver a los guerreros de terracota bajo un hangar llamado Museo del Ejército de los Guerreros.

¿Cuándo se descubrieron?

El mausoleo de los guerreros de terracota permaneció en el olvido durante 2.000 años.

El primer foso del mausoleo fue descubierto en marzo de 1974 en el transcurso de unas obras que se estaban llevando a cabo para mejorar el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xian, en la provincia de Shaanxi. Un campesino, Yang Zhifa, encontró por casualidad al primero de estos miles de guerreros mientras excavaba un pozo en busca de agua y lo confundió con una estatua de Buda. Cinco años después, en 1979, esta fosa se abrió al público.

En este primer foso se descubrieron más de seis mil figuras entre soldados y caballos. 204 de esos soldados son infantes armados con arcos y ballestas que se sitúan en la vanguardia de las tropas tras de los cuales aparecen treinta líneas de carros alternados con otros infantes. En los laterales de la fosa, se encuentran dos líneas de soldados que en lugar de mirar hacia el frente, miran hacia fuera.

A principios del siglo XX existían muchas historias acerca de campesinos que habían desenterrado restos de guerreros y habían creído que se trataba de apariciones. Uno de ellos llegó a colgar y apalear a la estatua para expulsar así al espíritu maligno. Otro, al encontrar la cabeza de un guerrero asomando en el suelo, se asustó y salió corriendo tras volver a cubrirla de tierra.

¿Sabías que...
El Mausoleo del Emperador Qin está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1987.

El segundo foso del mausoleo se encuentra se encuentra a unos veinte metros del primero. Allí aparecieron 1.400 arqueros junto con más carros y soldados de infantería. Los rangos militares aquí son más variados y complejos. Entre estas figuras destacan dos de ellas que representan a comandantes, según los detalles de sus uniformes. Uno de ellos está en la última fila de la vanguardia y el otro, sobre un carro.

En el tercer foso se cree que debió estar el comandante en jefe acompañado de otros 86 soldados, casi todos ellos oficiales. A pesar de que la estatua del jefe no se ha encontrado aún, los arqueólogos creen que un gran túmulo cercano podría ser su tumba, ya fuera del cuerpo o de una efigie en terracota.

En el año 1980, se descubrieron dos carros de bronce pintados formados cada uno de ellos por más de 3.000 piezas. Cuatro caballos están uncidos a estos carros que a su vez son guiados por un conductor imperial.

Los especialistas dicen que uno de estos carros servía para abrir el camino del séquito que acompañaba al emperador. El segundo carro serviría para que el emperador durmiera.

Estos carros no están representados a tamaño real sino aproximadamente a la mitad del mismo. Tenían incrustaciones de plata y oro.

Bastante tiempo después, en el año 2009, aparecieron varios guerreros sin barba que se han interpretado como guerreros más jóvenes, seguramente menores de edad. Se piensa que serían hijos de generales y altos cargos a los que se entrenaba antes de que pasaran a formar parte del ejército o quizá es que se reclutaba a soldados menores de edad en el ejército imperial.

¿Sabías que...
En el año 2010 la arqueóloga Xu Weihong y su equipo, descubridores y excavadores oficiales, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Otros guerreros de la historia que también te pueden interesar:

 

Vídeo de los guerreros de Terracota

Los guerreros de Terracota han marcado un antes y un después en la historia de China, por ello y para que no te pierdes el más mínimo detalle, te dejamos con el siguiente documental donde vas a ampliar más información sobre estos guerreros milenarios:

Hasta el momento solamente se ha descubierto una parte de este magnífico complejo funerario y se espera que en el futuro, nuevas excavaciones saquen a la luz hallazgos muy importantes en el que es uno de los mayores descubrimientos arqueológicos hasta la fecha.

Actualmente se lucha por la conservación de este lugar y de los propios guerreros de terracota. Ha aparecido moho de distintas formas en muchas de las estatuas, especialmente en cabezas y manos, y empresas especializadas están trabajando en la conservación de las mismas.