fbpx

Simo Häyhä, La Muerte Blanca

Nombre: Simo Hayha
Lugar: Finlandia
Época: Guerra del Invierno, 1939-1940
Arma favorita: Fusil M-28 \"Pystykorva\"
Característica: Francotirador
Simo Häyhä fue uno de los mejores francotiradores de la Historia e incluso el mejor para muchos.

Sus hazañas bélicas ocurrieron durante la llamada Guerra del Invierno en la que tomó parte en la defensa de su país debido a la invasión soviética de Finlandia en el año 1939.

La capacidad que tenía para acertar objetivos con las mínimas ayudas técnicas para realizarlo y el número de bajas obtenidas le hicieron convertirse en un francotirador legendario.

Creó verdadero pavor entre las tropas soviéticas debido al enorme número de bajas que causó entre sus filas, 505 confirmadas, llegando el Ejército Rojo a mandar unidades completas de francotiradores de élite y piezas de artillería para acabar con él.

Quién fue Simo Häyhä

Simo Häyhä nació el 17 de Diciembre de 1905 en Rautjärvi un pequeño pueblo al sur de Finlandia, muy cerca de la frontera de la Unión Soviética por aquel entonces.

Simo Häyhä creció en una familia luterana de campesinos y cazadores siendo el penúltimo de 8 hermanos. Realizó estudios de gramática junto con el cuidado de la granja familiar. 

Su temprana afición a la caza desde joven le hizo ya despuntar en el tiro de precisión ganando diversos campeonatos locales.

Desde muy joven Simo se caracterizó por tener una personalidad reservada y tímida no queriendo ser el foco de atención.

Los inicios de Simo Häyhä en el Ejército finlandés

Comenzó su formación militar con 17 años en un batallón ciclista de la  Guardia Civil finesa (Suojeluskunta) heredera de la Guardia Blanca que combatió a su vez a la Guardia Roja de corte comunista en un enfrentamiento fratricida años atrás.

De las primeras épocas como soldado pertenece la foto superior en la que se puede observar a Simo sentado siendo el segundo por la derecha.

En su época en la Guardia Civil perfeccionó sus dotes como tirador de precisión realizando el curso de francotirador, ganándose ya una fama de tirador selecto y de élite entre sus compañeros de filas, llegando a ascender como suboficial pero retirándose a su vez de la vida militar pasado un tiempo para volver a trabajar en su granja.

La guerra de Invierno

El 30 de Noviembre de 1939 el Ejército de la Unión Soviética inicia la invasión de Finlandia mediante la intervención de 4 Ejércitos soviéticos (7º,8º,9º y 14º) compuestos en su totalidad por alrededor de 500.000 soldados, apoyados por más de 6.000 blindados y 3.800 aviones, atacando de norte a sur en toda la frontera soviético-finlandesa.

Ante esta cantidad descomunal de fuerza enemiga el Ejército Finlandés iba a dar batalla con unas fuerzas acorazadas prácticamente inexistentes (34 blindados), una aviación de tan solo 114 aviones y un ratio en infantería de  1 a 2 a favor del Ejército Rojo.

Pero a favor de Finlandia jugaba el conocimiento del terreno y el espíritu de lucha de soldados como Simo Häyhä el cual volvió a coger las armas quedando encuadrado en la 6ª Compañía del Regimiento nº 34 el cual iba a operar en la zona sureste del teatro de operaciones, fundamentalmente en la campaña del río Kollaa en el istmo de Karelia.

Durante los primeros días de combate Simo realizó 148 bajas entre las filas soviéticas, creándose su leyenda de experto asesino entre sus enemigos siendo bautizado por los soviéticos como la «Muerte Blanca´´, se daba la casualidad de que no contaba las bajas que realizaba y fue el propio mando finlandés mediante el seguimiento de uno de sus oficiales el que contabilizó las mismas debido a la popularidad que sin buscarlo se estaba granjeando este experto francotirador.

Ante la cantidad constante de bajas que realizaba Häyhä, el mando soviético envió a la zona donde operaba unidades completas de francotiradores de élite las cuales junto con una preparación previa artillera batían las zonas donde según la inteligencia militar consideraba que podía estar actuando Simo.

Durante las siguientes semanas siguió realizando innumerables eliminaciones llegando a tener un duelo singular de corte épico con un francotirador soviético. Pero la suerte de Häyhä  se iba a acabar el 6 de marzo de 1940 cuando fue alcanzado por una bala explosiva disparada por un francotirador ruso dándole este por muerto.

El cartucho le entró por el labio y le traspasó la mejilla izquierda quedando desfigurado su rostro, fue trasladado a un Hospital militar donde permaneció en coma, tardando en recuperarse de su heridas tras más de 26 cirugías.

Días después, el 13 de Marzo de 1940 se firmaba la paz entre la URSS y Finlandia en la que esta última cedía parte de su territorio a la Unión Soviética dando la curiosidad de que la zona donde creció Simo era entregada y quedaba bajo dominio soviético por lo que se tuvo que marchar y emigrar a la granja de unos parientes.

Datos interesante sobre Simo Häyhä

Simo Häyhä tiene reconocidas 505 bajas confirmadas con su fusil de cerrojo M-28 Pytsykorva pero Oficiales de su Unidad reconocieron que se tenía que añadir a esa cifra otras 258 bajas más realizadas con el subfusil Suomi KP 31 realizadas en enfrentamientos de contacto a corta distancia con el enemigo.

Todo ello elevaría su número total de bajas a más de 760 en un período inferior a 3 meses de guerra, una cifra inigualable hasta la fecha en tan corto espacio temporal.

Forma y tácticas de operar de Simo Häyhä

En las fotos superiores se observa a Simo en acción y la visión de disparo que tenía cuando combatía con su fusil de precisión.

La forma que tenía de operar era la siguiente, vestía de camuflaje blanco completo junto con un pasamontañas del mismo color a juego con unos guantes de invierno debido a que la zona y época del año en que se combatía hacían que el paisaje estuviera nevado.

Durante la noche se posicionaba entre las líneas enemigas y las propias, en la zona que en el argot militar se denomina «tierra de nadie» elegido el punto desde donde disparar cavaba un foso de tirador en el que una vez terminado se posicionaba tapándose con una manta de color blanco jugando a su favor que en esa época del año las nevadas eran tan copiosas que la misma nieve que caía sobre él hacía que le cubriera completamente y tuviera un mayor camuflaje con el entorno siendo prácticamente indetectable.

Otro técnica era compactar la nieve del foso de tirador para que cuando realizara el disparo la misma no se descompusiera y delatase su posición. Así mismo solía introducirse nieve en la boca para evitar que el vaho saliera de la misma.

Uno de los rasgos más característicos de Häyhä era que prescindía de la óptica en su fusil de francotirador ya que la lente podía revelar su posición debido a un reflejo de los rayos solares, aparte de que también debido al intenso frío, alrededor de -30º C, la lente podía dañarse por congelación,  por tanto sólo disparaba mediante el enrasado del alza y punto de mira metálicos que venían de serie en su fusil de precisión M-28 «Pystykorva´´

Como dato anecdótico debido a las largas esperas en las que permanecía prácticamente inmóvil a la espera de un objetivo al que abatir, en el caso de que tuviera que alimentarse podía llegar a tardar más de media hora en llevarse a la boca un terrón de azúcar para evitar delatar su posición realizando movimientos extremadamente lentos para ello.

Armas utilizadas por Simo Häyhä

El mantenimiento y cuidado de las armas eran para Simo una disciplina muy importante pues debido a las circunstancias climatológicas tan adversas las mismas necesitaban una atención especial para su buen funcionamiento.

Las 2 armas empleadas por Häyhä  fueron su fusil de cerrojo M-28 «Pystykorva´´ la versión finlandesa del fusil soviético Mosin-Nagant y el subfusil Suomi KP-31 del cual los soviéticos copiaron su diseño para el desarrollo de sus subfusiles PPD-40 y PPSh-41 con sus característicos cargadores de tambor y que tanto se dieron a conocer en la II Guerra Mundial.

Caracteristicas técnicas de las armas empleadas.

M-28 Pystykorva

  • Calibre: 7,62 mm.
  • Cargador: 5 cartuchos
  • Peso: 4,2 kg
  • Sistema de disparo: Cerrojo mediante acción manual
  • Alcance efectivo: 500 metros y máximo de 1800 metros
  • Cadencia de tiro: 15 disparos por minuto

Suomi KP-31

  • Calibre: 9 mm.
  • Cargador:  Tambor de 71 cartuchos
  • Peso: 4,6 kg
  • Sistema de disparo: Blowback o retroceso simple
  • Alcance efectivo:  500 metros máximo.
  • Cadencia de tiro: 750/900 disparos por minuto

Vida personal de Simo Häyhä después de la Guerra

En la foto superior izquierda se observa a Simo con los diferentes fusiles M-28 utilizados en su carrera militar y en la foto de la derecha practicando una de sus pasiones, la caza.

Después de la Guerra Häyhä fue condecorado con diversas medallas militares por su valor en la batalla siendo nombrado Caballero de Mannerheim convirtiéndose en un héroe nacional finlandés, además  fue premiado con una granja donde se dedicó a la cría de perros y a la caza de alces, siendo acompañado en más de una ocasión por el presidente de Finlandia Urho Kekkonen,

Cuando se le preguntaba cómo se había convertido en un francotirador legendario él contestaba que con «práctica´´ y cuando se sinceró sobres sus sentimientos después de haber aniquilado a tantos enemigos el manifestó «hice lo que me dijeron que hiciera. No habría Finlandia a menos que todos los demás no hubieran hecho lo mismo´´ Simo Häyhä murió el 1 de abril de 2002 a la edad de 96 años por muerte natural en su granja de Ruokolahti en el sureste de Finlandia muy cerca de la frontera con Rusia.