Los guerreros musulmanes han protagonizado muchas de las batallas producidas en la Edad Media debido al enfrentamiento entre el Cristianismo y el Islam. Sin embargo, no tenemos que concebirlos como un todo ya que cada país y civilización tenía sus guerreros característicos a pesar de profesar todos ellos la misma fe.
Por lo general, los guerreros musulmanes se caracterizaban por su potente caballería y su dominio del arco y otras armas a distancia. Debido a su forma de combatir, no se cubrían con pesadas armaduras de hierro como hacían otros guerreros de la época.
En cuanto al armamento defensivo, especialmente a finales de la Edad Media los guerreros musulmanes llevaban un equipo muy parecido al que llevaban sus homólogos cristianos.
En este artículo te ofrecemos una lista con los guerreros musulmanes más conocidos de la Historia y que iremos ampliando poco a poco.
Índice del artículo
Lista de guerreros musulmanes
Jenízaros
Almogávares
Mamelucos
Bereberes
Árabes
Sirios
Hassassins
Otomanos
Los territorios
Los lugares en los que podemos encontrar a los guerreros musulmanes comprenden aquellas zonas en las que se produjo la expansión del Islam. Esta conquista comenzó en el año 624 cuando Mahoma organizó a un pequeño ejército en Medina para poder unificar a la península arábiga.
Tras la muerte de Mahoma en el año 632, el Islam continuó su expansión y en apenas 100 años ocupó el Imperio Bizantino, Irán, el norte de África, España, el sur de Francia, el este de Asia Central y el oeste de la India.
Después, estos guerreros musulmanes continuaron extendiéndose a otras zonas como el sur de Italia, Asia Menor, Europa del Este o el África subsahariana. Sin embargo, este avance pronto se vio detenido por los ejércitos de Europa occidental especialmente a causa de la Reconquista de la Península Ibérica.
Los logros de los guerreros musulmanes
Esta expansión islámica supuso un apogeo para la civilización basada en las creencias de Mahoma especialmente entre los siglos VIII y IX en Occidente. Los avances culturales y científicos logrados por los musulmanes se extendieron por estos territorios con facilidad.
Los guerreros musulmanes no solamente se dedicaron a la conquista sino que también influyeron en estos territorios ya que el Corán no era tan solo un libro religioso sino que articulaba también la vida social y política.
Los ejércitos musulmanes
En los grupos en los que tenía especial importancia la yihad, esto es, la Guerra Santa, como los almorávides, los almohades o los benimeríes, los militares tenían una gran importancia respecto a otros sectores de la sociedad.
A pesar de todo no se puede hablar de que se consideraran realmente una élite privilegiada aunque sí es cierto que los guerreros que destacaban conseguían riquezas y prestigio social.
Los antecedentes
Antes de la aparición del Islam, las tribus guerreras árabes se regían por un sistema de honor conocido como Muru’a. Se trataba de una especie de código de comportamiento que implicaba valores como el honor, la valentía o la caballerosidad.
Este código, sin embargo, no estaba escrito sino que era transmitido de forma oral por poetas que a su vez también podían ser grandes guerreros. Esto hacía que las tribus árabes se sintieran por encima de los demás ya que les hacía tener un modo de vida heroico e idealizado.
Mahoma y el Islam
El Islam aprovechó esas tradiciones paganas para enfocar la vida guerrera hacia la yihad en lugar de hacia la consecución de un botín y esos antiguos valores basados en el honor. Mantuvo la organización tribal y el linaje para dotar a sus guerreros de una identidad.
Las gestas de Mahoma y sus seguidores fueron recogidas de forma oral para dar ejemplo a otros guerreros musulmanes. Poco a poco estas historias sirvieron para recordar a los antepasados e insuflar valor y coraje a los hombres que iban a luchar.
Los Estados musulmanes
Los Estados musulmanes surgen cuando algunos jefes militares se superponen al mandato del califa, especialmente persas y turcos. En el siglo IX la administración militar tiene más importancia que la civil por lo que los guerreros musulmanes se convierten en protagonistas de la política.
En el siglo XI ya existen auténticos feudos militares que favorecen la creación de estados semiindependientes.
Con la llegada de las Cruzadas vuelve a cobrar importancia el ideal caballeresco. Saladino se convirtió en el perfecto guerrero musulmán humilde, justo, valiente y dedicado a la yihad.
Vídeo de los guerreros musulmanes
Quieres saber como se organizaban los guerreros musulmanes? En el siguiente vídeo te explicamos como lo hacían y su forma de vida.
Comentar